Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduardocanelles escriba una noticia?

Bulos en Twitter

27/05/2013 10:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace algunos post hablamos de la importancia de estar presente en las redes sociales debido a que ofrecen múltiples ventajas a las empresas como son llegar a más gente, mejorar el posicionamiento o generar engagement. Sin embargo, no todo es maravilloso en las redes sociales, si no, que se lo pregunten a empresas como Sarepta Therapeutics, Audience Inc. o a la propia Bolsa de Wall Street.

Hackeo en Twitter

Un mensaje emitido desde la cuenta de Twitter de la Agencia de noticias AP (que había sido hackeada) informaba el pasado 23 de Abril sobre dos explosiones en la Casa Blanca que habían producido heridas al presidente Barack Obama.

image

De inmediato la noticia se difundió por las redes sociales y provocó el pánico en la Bolsa de Wall Street desplomando el índice bursátil de Dow Jones en 150 puntos.

image

Suplantación en Twitter

Sarepta Therapeutics y Audience Inc. empresas que cotizan en la Bolsa norteamericana de Nasdaq a finales del pasado mes de Enero vieron como sus acciones también sufrían caídas a causa de sendos bulos en la red social Twitter.

La empresa biofarmaceutica Sarepta vio caer sus acciones en un 9, 9% tras ser acusados de supuestas irregularidades por un usuario de twitter bajo la cuenta de @cireonresearc, cuenta que parecía pertenecer a Citron, firma de venta a corto plazo.

Por su parte, algo similar ocurrió días antes con la compañía fabricante de chips Audience Inc., que vio en cuestión de segundos como muchos de sus accionistas se apresuraban en vender sus acciones debido a un tweet que lo aconsejaba, supuestamente enviado por la firma Muddy Waters al afirmar que la compañía estaba siendo investigada por fraude. El bulo hizo caer las acciones de Audience Inc. en más de un 25%.

Como en la mayoría de los casos se trató de un delito de suplantación de personalidad, ya que tanto el director de Citron, Andrew Left como Carson Block, fundador de Muddy Waters se apresuraron en confirmar que se trataba de un engaño y que no eran portadores de esas noticias, pero el daño ya estaba hecho.

image

Pero no solo son objeto de bulos las grandes empresas que cotizan en Bolsa, si no que los hackers no se casan con nadie. Son muchos los personajes famosos que han sufrido bromas de mal gusto y los que han visto dañada su reputación a cuenta de falsos testimonios.

A finales de 2012 el famoso cantante Justin Bieber se quedaba estupefacto con la difusión de un tweet procedente de la que parecía la cuenta oficial de Entertainment Tonight', una conocida emisora de TV de Estados Unidos y Canada. En dicho tweet se hablaba sobre una supuesta enfermedad que tenía el cantante y que le había originado la perdida de pelo. Se generó un movimiento de apoyo entre los fans y muchos de ellos no dudaron en raparse la cabeza en señal de solidaridad con su ídolo. A Justin que recientemente había perdido a algún familiar a causa del cáncer no le sentó nada bien la broma.

Uso de imágenes en Twitter

Tampoco sentó nada bien al periódico nacional El País, cuando el pasado noviembre un tuitero bajo la cuenta de @FacuDiazT utilizó los 140 caracteres que permite Twitter para difundir la noticia de que el Rey Don Juan Carlos estaba ingresado de extrema gravedad tras sufrir una crisis pulmonar. Dicho personaje utilizó el logo del País como imagen para conseguir credibilidad.

Algunos autores son reincidentes ya que @FacuDiazT también intervino en la elaboración del bulo sobre un golpe de estado en Portugal en abril de 2012 con idéntico modus operandi. El mensaje consiguió repercusión y llegó a convertirse en trending topic.

Respecto a fallecimientos falsos en Twitter han sido objeto de bulos el Papa Emérito Benedicto XVI (dando credibilidad a su muerte la cuenta de Jean-Louis Tauran que había sido hackeada), el actor chino Jackie Chan a causa de un ataque al corazón (propagado por el portal australiano Yahoo!7news), el líder cubano Fidel Castro (cuyo fallecimiento se informó desde las cuentas oficiales del ministro de Economía, Luis de Guindos; el primer ministro italiano, Mario Monti; o el comisario europeo de Economía y Finanzas, Olli Rehn) o el escritor Gabriel García Márquez, propagado por una cuenta falsa de Umberto Eco.

El mundo del deporte tampoco se libra de los bulos. Ya el año pasado el jugador de la Selección Española de Futbol Andrés Iniesta tras ganar la Eurocopa del 2012 era objeto de bulo que se hacía eco sobre la decisión del propio jugador de donar la prima obtenida por el triunfo de España a los afectados de un incendio en Valencia, hecho que resultó ser totalmente falso. A principios de este año a través de una de las cuentas de ABC en Twitter se difundió la falsa decisión del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, de destituir al entrenador del primer equipo, Jose Mourinho.

Es imprescindible, por tanto, que a la hora de contribuir a la difusión de noticias en las redes sociales contrastemos antes las fuentes de las que emanan las noticias. En caso de no encontrarlas es aconsejable no ayudar a su propagación y no dar mayor credibilidad.

Algunas veces no solo los usuarios olvidamos contrastar las noticias, sino que empresas y medios de comunicación también comenten errores al respecto. Mencionar el caso del periódico el País que el pasado 24 de enero publicaba en portada una foto de un supuesto Hugo Chavez intubado sin haber verificado antes la fuente. Esta foto resultó ser falsa. El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, citaba que la foto había sido extraída de un vídeo colgado en Youtube en agosto de 2008 de un señor con 48 años que no tenía nada que ver con el mandatario cubano. Tras visualizar el video y comprobar esto El País se vio obligado a paralizar y retirar la edición impresa del periódico y a eliminar de inmediato la publicación en su web.

image

Otro error garrafal con Hugo Chavez ocurriría días más tarde. El pasado 15 de febrero el periódico nacional.es y una cadena de televisión nacional de Caracas distribuía unas fotos donde el ex mandatario colombiano se mostraba sonriente con sus hijas leyendo un periódico del día anterior. Dichas imágenes fueron distribuidas por todos los medios sociales y posteriormente resultó ser un montaje. Dicha foto habría sido tomada después del postoperatorio de una intervención anterior que se habría hecho al inicio de la enfermedad. Se demostró debido a que la nariz de una de sus hijas no aparecía retocada tras una operación de cirugía estética a la que se había sometido en noviembre de 2012.

No dejéis de leer el próximo post donde os daré pistas sobre cómo verificar la autenticidad de una información antes de contribuir a su difusión, así evitamos generarnos a nosotros mismos una reputación social negativa.

Si te ha gustado este artículo, puedes dejarme un comentario, seguirme en Facebook, Twitter, Google Plus o Linkedin o difundirlo en tus redes sociales, así me animas a seguir compartiendo conocimientos con la comunidad.

Además, si te interesan estos temas puedes encontrar más información en la web www.solucionesc2.com o suscribirte al blog para recibir en tu correo electrónico todas las publicaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Eduardocanelles (51 noticias)
Fuente:
blog.solucionesc2.com
Visitas:
2407
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.