Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Amerse A.c. escriba una noticia?

El bullying ¿Un padecimiento moderno?

09/06/2010 16:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Bullying es un término con el que quizás muchos aún no estemos familiarizados, ya que el término comenzó a ser difundido hasta hace cinco años en nuestro país..

Bullying es un término con el que quizás muchos aún no estemos familiarizados, ya que el término comenzó a ser difundido hasta hace cinco años en nuestro país; principalmente en los medios de comunicación electrónicos e impresos Sin que esto signifique que el concepto sea nuevo, las primeras investigaciones respecto al bullying se sitúan en los años setentas con las trabajos de Heinemann (1972) y Olweus (1978) en Dinamarca, y posteriormente con Smith y Sharp (1994) en Inglaterra, permitiendo que las investigaciones respecto al tema proliferaran principalmente en Europa y posteriormente en Norteamérica (Del Rey y Ortega, 2008).

Sin embargo, aunque los estudios comenzaron en los años setentas y el término se ha popularizado en la última década, no significa que el “bullying” no existiera con anterioridad, ni que alguno de nosotros no fuera víctima del mismo. ¿Cuántas veces no observamos en el colegio que existía un chico o un grupo de chicos que se encargaban de intimidar a los demás? Quizás muchas y con actos que iban desde quitarle el lunch al compañero, esconder las mochilas, robar los útiles de los demás, golpear en la cabeza, burlarse por algún defecto o amedrentar con frases como “te espero a la salida”. Sin embargo, se consideraban parte de la cotidianidad del contexto escolar y como un proceso que se tendría que superar. Pero ahora nos encontramos ante una realidad distinta; en la era de las comunicaciones, donde internet, los celulares y sus redes sociales se han convertido en el instrumento preferido de los acosadores, dejando serias consecuencias en la personalidad de las victimas e incluso la muerte.

Pero definamos, el Bullying proviene del término anglosajón Bully que significa intimidar, muchos lo traducen como molestar; aunque para los fines de este artículo nos quedaremos con el significado de intimidación. Y debemos ser cuidadosos al momento de emplear el término, ya que algunas definiciones consideran que ciertos actos de violencia o conflicto escolar pueden ser contemplados dentro del concepto de bullying.

Muchas de las veces los padres no comprenden la magnitud del problema dado que perciben el fenómeno como parte normal de un proceso de adaptación

Aunque para hablar propiamente de bullying debe de cumplir con la siguiente característica: ser una acción reiterada a través del tiempo, ejercida por un solo individuo o un grupo de iguales y en el que la victima se encuentra en una situación de inferioridad o desigualdad de poder (Losada et al, 2008).

¿Y cómo identificar cuando se presenta el bullying? Los tipos más frecuentes de bullying son los siguientes:

  • Físico: Toda aquella agresión que tenga cómo objetivo el cuerpo de la victima como patadas, cachetadas, empujones o cualquier objeto con el que se pueda agredir.
  • Verbal: que suele ser la más frecuente, principalmente están enfocadas en denigrar a las personas, en poner apodos, descalificar en publico, burlas, etc.
  • Psicológico: son acciones enfocadas en minar la autoestima del individuo y crear miedo e intimidación.
  • Social: pretende aislar al individuo respecto del grupo en un mal status y hacer partícipes a otros individuos.

Dentro de esta clasificación podemos encontrar un sin fin de conductas que pueden provocar afectaciones severas en los chicos, que pueden ir desde un mal desempeño escolar, hasta situaciones más complejas, cómo el suicidio.

Muchas de las veces los padres no comprenden la magnitud del problema dado que perciben el fenómeno como parte normal de un proceso de adaptación y no dimensionan las consecuencias, es por esto, que es de vital importancia que los padres reconceptualicen el fenómeno del bullying y comiencen a fortalecer la personalidad de sus hijos; ya que de otra forma, la larga lista de suicidios seguirá incrementando su numero de forma exponencial.

Para finalizar, es importante que tanto profesores como padres de familia, sean informados de las implicaciones que puede generar el bullying, pues es la falta de capacitación de los docentes y la falta de sensibilización en las familias, las que en muchas situaciones los convierte en espectadores de las agresiones cometidas entre alumnos.

Asimismo, hay que recordar que la escuela y la familia son dos jugadores preponderantes en la prevención y erradicación del bullying.

*Si tienes alguna duda o estás sufriendo bullying o acoso escolar, comunícate con nosotros, podemos asesorarte, nuestro correo electrónico resilienciamx@hotmail.com y visita nuestra página www.resilienciamx.com, contamos con un programa especializado en contra del bullying

Bullying proviene del término anglosajón "Bully" que significa intimidar

Referencias

Losada A. N. et al. En red: www.letrasjuridicas.cuci.udg.mx

Avilés, J.M. Bullying Intimidación y maltrato entre el alumnado. En red: http://www.acosomoral.org/pdf/bullying1.pdf


Sobre esta noticia

Autor:
Amerse A.c. (34 noticias)
Visitas:
35429
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.