Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Bullying, abusos sexuales y depresión cargan las consultas con los psicólogos

13/01/2020 02:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Crédito:Producciones SDI  

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- Los casos de violencia, incestos, abuso sexual, secuelas de bullying, consumo de drogas, depresión e infidelidades que se registran en el seno de las familias son las situaciones más complejas que están llegando actualmente a los consultorios de los psicólogos en el país.

Su alta incidencia llama la atención de los especialistas de la conducta humana, ya que de tres y cuatro casos de ese tipo que años atrás podían verse en un año, ahora se han convertido en su diario vivir, viéndolos constantemente, entre los que acuden en busca de apoyo emocional.

Así lo señalaron los psicólogos Carmen Bergés de Amaro, Luis Vergés y Jairo Mercedes quienes compartieron puntos de vista sobre temas de violencia y feminicidio, mientras participaban en el Desayuno de Listín Diario encabezado por su director Miguel Franjul.

Bergés de Amaro dijo que a esos casos se les deben agregar también otros que como estudiosa del núcleo familiar también recibe frecuentemente que son los de depresión en jóvenes, mujeres y niños y la automutilación en adolescentes.

"Casos de hijos que ponen puñales en una mesa, abusos sexuales entre hermanos, padrastros que impiden que los hijos se comuniquen con sus padres biológicos y mamás que no pueden hacer nada, trianguladas entre el marido y el hijo, son de las cosas que se ven en las familias reensambladas que son los míos, los tuyos y los nuestros", señaló la especialista en temas de familia.

Dijo que esos casos que están ocurriendo dentro de las familias dominicanas antes veían en los consultorios alrededor de tres al año, pero ahora se han convertido en el diario vivir en las consultas.

La especialista reveló que dada esa realidad ya entre los profesionales de la conducta se está incluyendo el término no solo de empatía, sino el de compasión en la enseñanza de los niños.

Dijo que es preocupante que el gran ausente es el padre dentro de la familia y que se debe incluir más la figura paterna en la educación de los niños.

Entiende que la problemática de la violencia de género también hay que enfocarla en el contexto de las nuevas familias, como son las monoparentales, homoparentales, las migraciones y las reensambladas, entre otros.

Rol de los medios de comunicación

En torno al rol que deben jugar los medios de comunicación como forma de aportar la prevención de la violencia de género y los feminicidios, Jairo Mercedes, presidente del Colegio de Psicólogos, sugiere no utilizar el término de que el crimen es pasional, ni relatar el feminicidio paso a paso.

Además, alertó de que se debe cuidar el aspecto de vincular y sacar a la luz pública la vida personal de la víctima y de su familia. "Hay un aspecto personal desde lo emocional de quienes quedan, que afecta mucho a la familia de la víctima", expresó.

El sicólogo Luis Vergés también enfatizó en el rol de los medios de comunicación, pero expresó que siempre deben informar, porque es importante que los hechos sean visibilizados.

Sostiene que un factor que neutraliza al agresor es cuando se siente descubierto. Sin embargo, aconsejó cuidar que los elementos contaminantes o accesorios no estén presentes en la información.

Casos de familias

Un artículo publicado por la página Desintegración Familiar expone una serie de factores que construyen a las crisis y, en efecto, la desintegración familiar.

Entre estos menciona el divorcio o la separación de la pareja, baja autoestima de uno o ambos de sus miembros, lo cual puede provocar depresión, que en caso de no ser tratada puede desembocar en el suicidio de la persona.

También en casos extremos la prostitución, alcoholismo o adicción de alguno de sus integrantes, lejanía de los padres, reflejada en el abandono de los hijos, una situación que afecta emocionalmente a estos últimos, llegando a experimentar problemas de integración social que se refleja en el ámbito escolar, bajas calificaciones y dificultades para hacer amigos.

Otros problemas son, respecto a su bienestar psicológico, la tristeza, con niños melancólicos y con poco interés a realizar actividades; depresión, que refleja principalmente en el aislamiento de los niños y en caso de no ser tratada a tiempo podría desembocar en el suicidio del menor; problemas de refugio en pandillas y pueden llegar hasta a cometer un delito.

Plantea los contextos que se pueden prevenir y evitar, promoviendo en la familia situaciones que propicien la solidaridad y la ayuda mutua entre todos y cada uno de sus miembros.

La comunicación entre los padres, y entre estos y sus hijos, y entre hermanos para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o pandillerismo. Como consecuencia, se debe trabajar en la institución de la familia previniendo situaciones que pueden y causan su desintegración, para fortalecerla; logrando así que siga siendo el núcleo fundamental de la sociedad. Por lo tanto, es necesario que se implementen programas dirigidos a evitar la violencia intrafamiliar que pueda ocasionarse y de la cual puedan ser objeto sus miembros.

LA FAMILIA

Contacto

Según el artículo de DesintegraciónFamiliar, la comunicación entre los padres, y entre estos y sus hijos, y entre hermanos, para evitar que los niños caigan en problemas como drogadicción o pandillerismo.

Prevención Por esto, se debe trabajar en la institución de la familia, previniendo situaciones que pueden y causan su desintegración, con el fin de fortalecerla, logrando así que siga siendo el núcleo fundamental de la sociedad. Por lo tanto, "es necesario que se implementen programas dirigidos a evitar la violencia intrafamiliar que pueda ocasionarse y de la cual puedan ser objeto sus miembros".

Especialistas

La conducta humana es tratada por psicólogos. Estos son los especialistas del comportamiento humano. Es un profesional especializado, un científico del comportamiento humano. La conducta humana es todo lo que el ser humano hace, piensa y siente. A través de ella la persona se relaciona con los demás e influye en ellos, como los demás influyen en el crecimiento personal de esa persona.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21123 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
162
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.