Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Naturalezacantabrica escriba una noticia?

Buitres asesinos

19/04/2011 09:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El pasado fin de semana nos escapamos a Monfragüe como ya hicimos el año pasado en compañía de nuestros amigos de Ardeidas. Uno de los motivos del viaje era el de disfrutar de la rica población de rapaces de este Parque Nacional, entre las que destacan las aves carroñeras y por su abundancia los Buitres leonados ( Gyps fulvus ), con unas 800 parejas censadas en 2008.

Los buitres, a pesar de ser unas de las especies mas beneficiosas de nuestra fauna, ya que son los encargados de eliminar rápidamente los cadáveres de los grandes animales, nunca han tenido buena prensa entre la población. La gente los considera aves desagradables y feas, y en los últimos años los han empezado a acusar de matar el ganado, comprobándose posteriormenente que la mayoría de estos ataques eran falsos, ya que los buitres se concentraban para alimentarse de animales muertos o de restos de los partos de vacas y ovejas. Es posible que los buitres puedan matar a un animal herido o enfermo, pero sería muy improbable que mataran a un animal sano.

Nidos de buitres con pollos en el Salto del Gitano (Monfragüe) . Sólo en este acantilado crían unas 100 parejas de esta especie y nunca se ha registrado un ataque a pesar de las miles de personas que lo visitan.

Pero hoy mismo me han pasado un artículo de un periódico que me ha dejado completamente alucinado, una mujer aseguraba que estuvo a punto de morir devorada por un grupo de buitres, y que se salvó gracias a que un coche apareció y los espantó. En el artículo en cuestión, describe como estas aves la rodearon mientras paseaba por las afueras del pueblo y que se acercaban a ellas con intenciones nada amistosas.

Seguramente la mujer se haya asustada al observar a estas aves de gran tamaño,   a las que probablemente hubiera sorprendido después de alimentarse sin que pudieran levantar el vuelo. Los buitres son capaces de comer varios kilos de carne de una sentada y después necesitan varias horas hasta que pueden levantar el vuelo, por lo que no es raro encontrarse con un grupo de estas aves moviéndose tórpemente si las sorprendemos en ese momento. A mi me ha pasado varias veces.

image Buitre reposando después de haber comido, a escasos metros de mi y sin ninguna intención de devorarme

Pero lo sorprendente no es la reacción de esta mujer, que por desconocimiento haya podido pensar que los buitres la iban a atacar cuando seguramente estarían esperando a hacer la digestión. Lo sorprendente es que la Guardia Civil haya comentado tras recibir la denuncia que "iban a vigilar la zona" y que las autoridades de varias comunidades autónomas se estén planteando empezar a controlar la población de buitres. Como siempre ocurre, la palabra "control" es un eufemismo para no emplear la verdadera palabra: matar, descastar o eliminar.

Resulta paradójico que una de las especies mas beneficiosas de nuestra avifauna, una especie que esta siendo diezmada por el uso de venenos, vaya a empezar a ser "controlada" por unas acusaciones infundadas. En vez de informar, educar y explicar la situación, es más cómodo y rápido pegar cuatro tiros y zanjar el problema. Mientras esto ocurre, las autoridades ocultan los casos de envenenamiento y de furtivismo, y los responsables de estas barbaridades quedan impunes para seguir cometiendo estas actividades ilegales.

Una vez mas, la ignorancia se abre camino y no me extrañaría nada que ya que estamos en periodo electoral, los responsables políticos intenten cosechar otro puñadito de votos autorizando un control de estas aves asesinas. Ya lo hicieron con los cormoranes y con los lobos y durante décadas también con zorros, martas, ginetas, aves rapaces y demás "alimañas", así que están bien entrenados.

Como colofón os copio literalmente un comentario de un lector del periódico que publica ese artículo: " La solucion, escopeta al hombro y punto pelota, que viene un verde o un oenejero, pues dos pajaros de un tiro y dejemonos de tanta tonteria y proteccion... "


Sobre esta noticia

Autor:
Naturalezacantabrica (481 noticias)
Fuente:
naturalezacantabrica.blogspot.com
Visitas:
4836
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.