Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fernrockers escriba una noticia?

Buenos modales en la web

06/11/2009 03:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hemos llegado a un mundo de virtualidad tal, que los modales y el protocolo de las relaciones físicas se han tenido que aplicar también a los espacios cibernautas, dando como resultado la “Netiquette”. ¿Es usted cibereducado?

Hemos llegado a un mundo de virtualidad tal, que los modales y el protocolo de las relaciones físicas se han tenido que aplicar también a los espacios cibernautas, dando como resultado la “Etiqueta en la Red” o “Netiquette” (del francés étiquette -buena educación- y del inglés net -red-) que establece las reglas de comportamiento en la web.

Resumiremos a continuación las principales normas de convivencia on line:

En el correo electrónico

  • Mensajes cortos: teniendo en cuenta que leer en una pantalla implica un mayor esfuerzo visual y puede llegar a cansar más que leer en el papel, lo más recomendable es escribir mensajes claros, concisos y con buena puntuación para facilitar su lectura.
  • Uso de las mayúsculas: recordemos que todo comunica y la forma en que escribimos no es la excepción. Los mensajes que en su totalidad son escritos en mayúsculas pueden ser percibidos como regaños, reclamos, exclamaciones o gritos, ya que su apariencia grande le otorga un tono fuerte a la comunicación escrita. Las mayúsculas deben ser usadas para resaltar una palabra o máximo una frase, también se pueden usar para los títulos o subtítulos.
  • Asunto: en los e-mails, indicar el asunto (subject) es muy útil para quién recibe el mensaje pues puede anticiparse al contenido para organizar la lectura. Además, es bueno para ejercitar nuestra capacidad de síntesis.
  • Ortografía: enviar mensajes electrónicos con mala ortografía es de muy mal gusto. Nuestra expresión escrita también habla de nosotros, es importante darle una revisión final al mensaje antes de oprimir el botón “enviar”. Además no es aconsejable confiarse del corrector ortográfico que poseen los servidores de correos o programas de escritura, si no está muy seguro de algo, es mejor consultar en otras fuentes.
  • Respuesta oportuna: es de mala educación no darle respuesta oportuna a un correo electrónico apremiante o que solicita información urgente. Según los protocolos del ciberespacio se debe contestar los e-mails entre las 24 y 48 horas de recibido el mensaje. Si han pasado varios días y aún no ha tenido tiempo para atender el asunto, como mínimo se debe enviar una notificación de recibido.
  • Copia oculta para correos masivos: cuando enviamos correos a un grupo grande de personas se sugiere -especialmente si estas no se conocen entre sí- aplicar la copia oculta para garantizar la privacidad de las personas que reciben nuestra correspondencia.
  • Correos cadena: hay mucha basura en el mundo de la web que no conviene invertirle tiempo. Identifique los mensajes que le podrían servir a sus familiares, amigos, compañeros y reenvíelos haciendo previamente una evaluación de su importancia.
  • Firma: más que todo para los correos laborales, es importante establecer una firma uniforme que contenga los datos principales de contacto.
  • Archivos adjuntos: evitar enviar archivos adjuntos demasiado pesados, en especial cuando no fueron solicitados por el destinatario.

En el chat

    • Abuso de emoticones y abreviaturas: no podemos suponer que la otra persona va entender todo lo que escribimos en abreviaturas o empleando emoticones, se pueden usar pero con moderación.
    • Contestar al chat: Es de buena educación contestar siempre, aunque sea para comunicar que estamos ocupados. No contestar es lo mismo a que nos hablen de frente y no responderle a la persona o voltear la cara.
    • Respetar el estado: Si nuestro interlocutor indica “ocupado” su estado, es mejor no insistir, podemos estar interrumpiéndolo en algo importante.
    • Despedirse: una vez vaya a abandonar la comunicación, informe a su interlocutor que finalizará la charla.
    • Somos personas: Recordar siempre que hay seres humanos del otro lado de la computadora y que no se está hablando con una máquina.
    • Ser cortés: si se participa en un chat o en un foro de discusión, hay que saludar al resto del grupo, es un gesto de cortesía que lo seguramente lo haría en un espacio físico.
    • Evitar los insultos, ataques y groserías: es inaceptable atacar a los demás participantes del foro con palabras inadecuadas o comentarios salidos de tono, se debe respetar la opinión de los demás.

Sobre esta noticia

Autor:
Fernrockers (19 noticias)
Visitas:
12295
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.