Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

Buenavista Social Club presents ''ibrahim ferrer & rubén gonzalez live at muffathalle, hamburg'' (cuba, 1998) @ [320k]

16/01/2011 16:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

BUENAVISTA SOCIAL CLUB PRESENTS 

''IBRAHIM FERRER & RUBÉN GONZALEZ LIVE AT MUFFATHALLE, HAMBURG'' 

(CUBA, 1998)  @ 

Ibrahim Ferrer

Santiago de Cuba, 1927

Ibrahim Ferrer, 73 años, es uno de esos célebres músicos que hasta ahora empieza a vivir un merecido reconocimiento por su música. Primero con el éxito del Buena Vista Social Club y ahora con su álbum Buena Vista Social Club Presents Ibrahim Ferrer nominado en las categorías de: Mejor Nuevo Artista, Mejor Interpretación Tropical Tradicional, Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y una nominación más para Ry Cooder en la categoría de Productor del Año.

imageEl talento, sin embargo, se descubrió tarde. Desde muy pequeño, en Santiago de Cuba, se escuchó su voz y a su paso el ritmo inconfundible de la música cubana. Su vida fue difícil -a los 12 años de edad quedó huérfano de madre y padre y la necesidad de trabajar y ganar dinero le ganó muchas veces a la idea de ir a la escuela. Pero, pese a eso y al nubarrón gris que de vez en cuando insistía en opacar su vida, Ibrahim Ferrer se aferró a la música como su aliada y la mejor manera de disfrutar las tardes de amigos.

De hecho, la música como carrera musical la inició a los 14 años de edad. Fue el cantante principal de la orquesta cubana de Pacho Alonso en los años cincuenta con quienes estuvo por más de dos décadas. Fue también artista invitado en orquestas que hicieron leyenda como la Orquesta de Chepin y la de Benny Moré. Y aunque su música contaba con un número cada vez mayor de seguidores, los grandes maestros lo buscaban y su nombre era ya bastante conocido en los más importantes círculos musicales de Cuba, Ferrer decidió renunciar a todo al final de la década de los años ochenta y ni sus más cercanos amigos supieron qué pasó con él. Muchas veces se le vio lustrando zapatos en las calles y su antigua casa la cambió por una pequeña pensión donde se encerró retirado del mundo y tristemente de la música.

imageFinalmente, en 1997 sus amigos lo convencieron de salir de su retiro y regresar a la música para grabar su debut con la orquesta Afro Cuban All Stars, el álbum Toda Cuba Le Gusta, seguido ese mismo año por su aparición en el Buena Vista Social Club, un álbum fruto del trabajo de Ry Cooder, un reconocido productor musical que viajó a Cuba y le apostó al talento de notables figuras conocidas sólo en la isla como Compay Segundo, Rubén González, e Ibrahim Ferrer.

La aparición del Buena Vista Social Club logró entonces darle a la música cubana el único ingrediente que le faltaba para popularizarla en los cinco continentes: carácter comercial. Bueno o malo, como se quiera percibir éste factor, el hecho es que gracias a Ry cooder y su gente, los integrantes del club conocieron el mundo y el mundo los conoció a ellos. Sus discos han sido ganadores de toda suerte de premios -entre ellos un Grammy-, y sus conciertos han llenado al Carnegie Hall de Nueva York, los estadios europeos y hasta los muy exigentes auditorios japoneses. Esto sin contar la película que sobre su historia se produjo en 1999.

A partir de ahí, el Buena Vista Social Club fue el nombre como se dieron a conocer músicos de trayectoria, de talento e historia que nacieron y crecieron en la isla de Castro. Nombres que como el de Ibrahim Ferrer desde siempre tuvieron esas ganas irresistibles por tocar y cantar pero que sólo hasta el éxito de Cooder lograron llevar su música más allá de las fronteras de Cuba.

"La única cosa que no quiero es morir

Por lo menos, no ahora. Por favor!

Ese hombre allá arriba y mi esposa acá, deberán esperarme...

...por lo menos un poco más de tiempo

para disfrutar todo esto más..."

Ibrahim Ferrer*

*Palabras publicadas en el libro "Buena Vista Social Club" de Wim y Donata Wenders.

image

Programa Especial

"Rubén González"

Sin lugar a dudas, Rubén González fue el último de los grandes pianistas de la música afro-cubana.

De su piano brotaba todo el sabor que durante décadas, caracterizó los ritmos de la Perla del Caribe.

González, de cuerpo menudo y amplia sonrisa comenzó a tocar el piano cuando era sólo un niño y en su extensa vida pasó por las agrupaciones más afamadas de la nación caribeña, entre ellas la Orquesta América y la Jorrín, de la que también fue director.

Pudo haber sido un pianista clásico, pero en cambio apostó por ser una de las figuras legendarias de la música popular cubana, cuya sonoridad en el piano creó y estableció varios estilos por más de medio siglo.

Ya retirado como otros de sus veteranos colegas fue convocado, a mediados de los 90, por Ry Cooder para el Buena Vista Social Club, con lo que se destapó el enorme potencial de los antiguos soneros olvidados en la isla.

Con su impecable virtuosismo Rubén González podía crear el más maravilloso y deslumbrante sonido, tanto en una canción de ritmos rápidos como en una suave y sensual balada.

imageAdiós Rubén González

por: Agencia

Fuente: EFE

El pianista Rubén González, quien formara parte del grupo cubano 'Buena Vista Social Club' fallece a la edad de 84 años

LA HABANA, Cuba, dic. 8, 2003.- El pianista Rubén González, uno de los más conocidos músicos de Cuba por su participación en el grupo "Buena Vista Social Club", falleció hoy en La Habana a los 84 años, víctima de un fallo cardiorespiratorio tras una larga enfermedad.

Rubén González se había alejado de los escenarios hace más de un año aquejado de una artrosis generalizada.

En los últimos meses estaba postrado en la cama y habían empezado a surgir complicaciones en su estado, como úlceras, problemas respiratorios y renales, según explicó a EFE la doctora Odemis Enríquez, miembro del equipo de geriatras que asistía al músico en su residencia de La Habana.

"Dejó de caminar hace meses porque le daba miedo y a partir de ahí surgieron más problemas en su estado", dijo la especialista.

"Presentaba un cuadro grave generalizado, pero en el último momento murió de un fallo cardiorespiratorio", agregó la doctora Enríquez.

EL HOMBRE PIANO

Rubén González saltó a la fama internacional de la mano del proyecto de Win Wenders y el músico estadounidense Ry Cooder "Buena Vista Social Club", que reunió a viejas glorias de la música cubana como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo y Omara Portuondo.

El documental logró el premio a la mejor película de no ficción del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y el disco que se grabó tras el éxito de la película logró un premio Grammy, en 1997.

González, conocido en medios musicales como "el hombre piano", era una primera figura de la orquesta del popular Cabaré Tropicana y trabajó en reconocidos grupos de la isla durante los años 40 y 50.

En una de las últimas entrevistas que concedió a la prensa, Rubén González reconocía que le habría gustado que el éxito le llegara en plena juventud, pero "más vale tarde que nunca".

Con "Buena Vista", el músico grabó temas tan reconocidos como "Siboney" de Ernesto Lecuona; "Almendra" de Abelardito Valdés; "Tres lindas cubanas", de Guillermo Castillo; y el "Cumbanchero", de Rafael Hernández.

CON BASES FIRMES

"Yo procedo de una generación de músicos que crearon las bases de la música de las décadas posteriores. En mi época, el pianista no era un simple acompañante, sino el líder, el instrumento que hace el ritmo en la orquesta, el que más cobraba después del director", recordaba en una entrevista con la agencia oficial cubana Prensa Latina.

Rubén González fue uno de los pocos exponentes cubanos del llamado "piano con mona" (a contratiempo), una especie de funky cubano que creó escuela para la música latina.

Tras su trabajo en "Buena Vista", el guitarrista norteamericano Ray Cooder confesó que era "el mejor solista de piano que he oído en mi vida".

01. Siboney02. Chanchullo03. piano & bass instrumental04. Mandinga05. Dos Gardenias06. Trombón Majadero07. El Bodeguero08. No Me Hagas Sufrir09. Murmullo10. Cumbanchero11. program info (in German)

musicians include:Ibrahim Ferrer: vocalsRuben Gonzalez: pianoOrlando "Cachaito" Lopez: bassAmadito Vald?s: timbalesOctavio Calderon: trumpetRoberto Garcia: bongosAngel Terry: congas

5 LINKS DE LA CASA / 5 HOUSE LINKS


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
2976
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.