Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Megustanloslibros escriba una noticia?

"Buda, el príncipe", de César Vidal

28/02/2011 21:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

‘ Buda, el príncipe’ , de César Vidal (ed. Plaza y Janés, 2011) es un riguroso estudio que nos acerca a la figura de unos de los personajes más fascinantes pero, en realidad, menos conocidos de la historia a pesar de ser ‘ un punto de referencia espiritual de carácter prácticamente universal’ .

El autor se propone contestar a preguntas como, ¿quién fue realmente Buda?, ¿quién dijo ser?, ¿qué predicó y cuál es el verdadero significado de sus enseñanzas? Para contestarlas, realiza un análisis de ‘ la realidad histórica de Buda, así como de la configuración de la leyenda posterior y de las enseñanzas relacionadas con él’ .

Para entender la expansión de una religión practicada por cerca de 500 millones de fieles, César Vidal se acerca a la figura de Buda desde una perspectiva histórica, dividiendo el estudio en tres partes con un apéndice final en el que se analizan las fuentes relacionadas con su vida y su enseñanza para cribar el mito y quedarnos con aquello de lo que podemos estar seguros. Muy interesante resulta la referencia al papel que jugó el ocultismo en la entrada del budismo en occidente.

Más sobre

En la primera parte, ‘ El Contexto’ , el autor nos sitúa en el contexto histórico y social, remontándose a la segunda mitad del segundo milenio antes de Cristo, cuando los arios védicos invadieron la India, procedentes de las estepas del sur de Rusia. Inferiores en número, pero superiores en lo militar, se impusieron a la población autóctona marcando el devenir histórico de la India y sentando las bases políticas y sociales que regían en el siglo VI a.C. cuando nació Siddharta, ‘ Buda iba a nacer en un mundo muy fragmentado y rígidamente estratificado desde una perspectiva política; inestable y, ciertamente, injusto desde una perspectiva social, y concebido, desde una perspectiva religiosa, en torno a la creencia en los dioses, en la reencarnación y en la búsqueda y práctica de técnicas que permitieran trascender no sólo esta vida sino también las sucesivas hasta alcanzar la liberación definitiva’.

En la segunda sección del libro, ‘ La Vida’ , se reconstruye la biografía del personaje desde su nacimiento, en torno al 563 a.C. Hijo del rey de Shakya, pequeño reino situado al sur de la cordillera del Himalaya, su educación e infancia resultan claves para entender su posterior obsesión por el dolor y el sufrimiento. Se señalan los episodios claves de su vida, como la huida abandonando su familia en busca de respuestas a sus inquietudes vitales. Su período de ascetismo y mortificación, para abandonarlo después y vivir el episodio de la ‘ iluminación’ que marcaría el resto de su vida, convertido ya en su propio maestro, ‘ No tengo maestro. Nadie es igual a mí. En el mundo de los hombres y de los dioses no hay nadie que me iguale’ . El autor nos ayudará a comprender qué ocurrió realmente aquella noche que marcó el comienzo de la expansión de sus enseñanzas, en las que jugó un papel fundamental Bimbisara, rey de Magadha.

‘ La Enseñanza’ completa las tres partes del libro, respondiendo a preguntas claves para entender el budismo, ¿es realmente una religión sin dios?, ¿es una filosofía o una religión?, ¿es un sistema ateo? El autor nos ofrece respuestas convincentes que desmontan muchos de los tópicos sobre el budismo y que nos ayudan a comparar su doctrina con las enseñanzas judeo-cristianas para que lleguemos a comprender, finalmente, la razón por la que el budismo, al contrario que el cristianismo basado en el Nuevo Testamento, ‘ no podía convertirse nunca en un revulsivo social, ni tan siquiera en un acicate para obtener mínimas reformas’ .

Un buen libro, bien documentado y estructurado, que nos ayuda a entender la figura y la enseñanza de uno de los personajes claves de la historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.


Sobre esta noticia

Autor:
Megustanloslibros (1894 noticias)
Fuente:
megustan-loslibros.blogspot.com
Visitas:
5288
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.