Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Popiproperfo escriba una noticia?

Bruxismo

28/05/2009 12:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Apretar los dientes y la crisis económica

El bruxismo son dos realidades. 1.- Es cuando una persona aprieta los dientes, sujeta fuertemente los dientes superiores o inferiores, o los hace rechinar, deslizar o frotar los dientes de atrás hacia delante uno sobre otro. 2.- La situación actual de crisis económica que nos ha llevado a todos, o casi todos, de "apretarnos el cinturón" a "tener que apretar y rechinar los dientes" pues por ahora no vemos salida a la situación presente de recesión y paro.

Las personas pueden apretar y rechinar los dientes sin consciencia que lo hacen durante el día, como por la noche. Durante el sueño este apretar los dientes es más difícil de controlar. No se conocen con exactitud las causas desencadenantes de esta realidad. Algunas personas aprietan sus dientes y sin embargo nunca llegan a manifestar síntomas en su dentadura. En otras muchas se ha relacionado esta situación con el nivel de estrés, desalineación de los dientes, el tiempo de contacto de unas piezas dentarias con otras y la fuerza que se hace, la capacidad de relajarse, la dieta y los hábitos al dormir. También se ha señalado la falta de calcio, por ejemplo en personas que jamás prueban los productos lácteos y se toma el deterioro del esmalte dental por apretar los dientes, cuando a lo mejor procede de esa carencia en la alimentación.

Apretar los dientes puede llevar al que padece este problema a deteriorar los músculos, tejidos y diversas estructuras alrededor de la mandíbula que se daña, lo cual puede ocasionar males mayores de desgaste doloroso. La destrucción de los dientes sigue imparable si no se le pone remedio. A veces se puede producir ruido durante el sueño cuando se están rechinando los dientes.

Del bruxismo se puede derivar y/o es sintomatología de ansiedad, estrés y tensión, incluso depresión, dolor de oído, trastornos alimentarios, dolor de cabeza, insomnio y dolor o inflamación de la mandíbula. Para evitar el daño en los dientes desde 1930 se han utilizado férulas que los protegen. Algunas encajan en los dientes superiores y otras en los inferiores. Se utilizan por la noche y se puede tardar unos días en adaptarse a este protector de la dentadura. Aunque se trate de utilizar durante el sueño puede recordar al que usan los boxeadores antes de pelear lo mismo que nosotros cuando nos enfrentamos a los sueños.

Estrés y deterioro dental

Para obtener la férula protectora de los dientes se requiere ir a un odontólogo para que vea el patrón de la mordida y así poder encargar el adminículo de protección de los dientes al protésico dental. Este hará un molde de cera a partir de la impresión de la dentadura tomada en una pasta semisólida en el dentista. Posteriormente el protésico resolverá la férula en silicona, que el paciente deberá probar y revisar en su odontólogo para comprobar que se ajusta a sus dientes bien, si no es así habrá que repetir el proceso para logar el ajuste perfecto.

En cuanto métodos preventivos para el bruxismo se recomienda la reducción del estrés y el manejo de la ansiedad para llegar a un menor apretamiento de los dientes durante el día y por la noche, que siempre será de más difícil control..

Ante la actual situación económica es posible que muchos o casi todos acabemos padeciendo bruxismo por el incremento generalizado de la ansiedad que nos perjudicará a todos. Dentistas y protésicos recibirán muy posiblemete más encargos de férulas para combatir el deterioro de las dentaduras. O bien nos iremos quedando sin dientes, lo que a lo mejor ya no es importante si no tenemos nada que llevarnos a la boca. Pidamos con FE para que todo esto no ocurra y se vaya arreglando la economía para no tener tanto estrés y preservar el buen estado de nuestra dentadura.


Sobre esta noticia

Autor:
Popiproperfo (29 noticias)
Visitas:
18151
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.