Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas da toque de atención a los 27 para que cumplan sus compromisos de ayuda al desarrollo pese a la crisis

21/04/2010 14:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, dio un nuevo toque de atención a los gobiernos europeos porque "no vamos por buen camino" para cumplir el compromiso de destinar un 0, 7% del PIB a la ayuda al desarrollo en 2015 y advirtió de que la actual crisis económica "no puede ser una excusa" con la que reducir las contribuciones.

Los 27 deberían destinar este año un 0, 53% del PIB a la ayuda al desarrollo, esto es 64.000 millones de euros, pero las previsiones apuntan a que el dinero que se conseguirá será menor, en torno a un 0, 46%. "No vamos por el buen camino para llegar al 0, 7% en 2015", advirtió el comisario en rueda de prensa, hace falta "financiación y voluntad política".

El Ejecutivo comunitario presentó este martes un paquete de doce propuestas con las que pretende reforzar la coordinación entre los 27 para evitar que la ayuda se duplique y hacerla más efectiva, pero también para reforzar la fiscalidad en los países en desarrollo para una mejor gestión de los fondos y evitar que las aportaciones se pierdan por canales corrompidos.

Se trata de dotar de mayor "coherencia y eficacia" a la contribución europea, movilizar nuevos recursos y centralizarlos en los países más vulnerables, así como de "acelerar" la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que fija Naciones Unidas para 2015.

Por eso el comisario Piebalgs confía en que los jefes de Estado y de Gobierno respalden esta 'hoja de ruta' en el Consejo Europeo del mes de junio, y sirva para reafirmar los compromisos de cada Estado y para fijar una "posición común" de la UE de cara a la Cumbre sobre los ODM que Naciones Unidas albergará en el mes de septiembre en Nueva York.

"Hay que poder orden", insistió el comisario tras subrayar la necesidad de una buena gestión de la ayuda así como de reforzar los sistemas fiscales de los países receptores de la ayuda para que no haya "flujos ilícitos" que desvíen las aportaciones internacionales a paraísos fiscales.

Respecto a la falta de coordinación en el seno de la UE, Piebalgs mencionó países pobres como Mozambique y Albania, como ejemplos de zonas vulnerables que reciben el apoyo de un gran número de donantes que no coordinan sus aportaciones y pierden eficacia por no unir esfuerzos.

Por ello, Bruselas propone a los Estados miembros que elaboren planes anuales "realistas y verificables" para lograr objetivos concretos y que los primeros planes se publiquen ya en septiembre de este año. Una mayor coordinación, además, aumentaría la eficacia de la ayuda y permitiría a la UE una "mayor rentabilidad y un potencial ahorro de entre 3.000 y 6.000 millones de euros.

La Comisión también cree necesario centrarse en los Objetivos de Desarrollo del Mileno que llevan mayor retraso y potenciar así las acciones en sectores como la educación, la seguridad alimentaria, la salud y el género.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1540
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.