Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas subraya que la misión a Libia es "técnica"

07/03/2011 13:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha subrayado que la misión europea enviada este fin de semana por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a Trípoli es de carácter "técnico" y por tanto "no tendrá contactos políticos" ni con el régimen de Muamar Gadafi, ni con los representantes de la oposición.

La misión de observación cuenta con unos cinco expertos que han llegado a Trípoli tras conseguir que las autoridades les dieran visados y no está claro si visitarán otras zonas antes de regresar a Bruselas este mismo lunes o el martes. Sus encuentros se limitarán a "ONG y personas sobre el terreno en el país", ha resumido, sin precisar más, el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Tampoco prevén los expertos europeos encontrarse con representantes del Gobierno provisional creado por los rebeldes que se oponen al régimen, según ha señalado Mann, que ha querido recalcar que es "sólo ahora" cuando una oposición "real" empieza a "emerger" en el país.

Por tanto, el objetivo de la misión de Ashton es "evaluar" los hechos sobre el terreno y aclarar las necesidades humanitarias de la población de cara a la Cumbre extraordinaria que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dedicarán a este tema el viernes.

La información de que dispone el servicio europeo de acción exterior (SEAE) no es de primera mano, por lo que es "muy difícil" decir que sucede "realmente", y la situación en el país norteafricano es "muy cambiante", según han explicado en rueda de prensa varios portavoces comunitarios.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, también estuvo la semana pasada en las fronteras de Túnez y Egipto con Libia, en donde se agolpan miles de desplazados que escapan de la violencia. Georgieva pidió que se permita el acceso de la ayuda humanitaria con todas las garantías de seguridad para hacer frente a un escenario de "emergencia humanitaria".

Según las últimas cifras de Bruselas, unas 200.000 personas, sobre todo egipcias, quieren "huir" de Libia y regresar a sus países y los 27 han ayudado ya a "unos 60.000" de estos desplazados. Además, los Estados miembros han rescatado a uno 8.000 europeos que residían en Libia y quedan otros "80 que quieren salir del país", lo que será posible "en las próximas horas o días", según estima un portavoz comunitario.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario ha querido restar importancia a unas declaraciones del comisario de Salud, John Dalli, quien el pasado viernes afirmó en que "nadie tiene el derecho de decir que Gadafi debe dimitir" y puso en duda las informaciones sobre ataques contra los rebeldes. La posición del presidente Jose Manuel Durao Barroso, que dijo que Gadafi debe dejar el poder, es "compartida" por todos su Gabinete, según ha afirmado la portavoz Pia Ahrenkilde.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1828
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.