Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas recorta un 20% los fondos a la línea ferroviaria de alta velocidad Vitoria-Dax por los retrasos

27/10/2010 16:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha decidido hoy recortar en 13, 1 millones de euros (el 20% de la financiación inicialmente asignada) la ayuda comunitaria para estudios y obras de la línea ferroviaria de alta velocidad Vitoria-Dax, que forma parte de la denominada 'Y vasca', por considerar que el proyecto acumula un retraso excesivo.

Tras el recorte, la financiación comunitaria para la línea Vitoria-Dax queda en 56, 8 millones de euros. Eso sí, las autoridades españolas se benefician de una prórroga de dos años, de 2013 a 2015, para gastar el dinero.

La 'Y vasca' es el único proyecto español beneficiario de ayudas de la UE para redes transeuropeas de transporte que sufre un recorte.

No obstante, la Comisión constata que hay otros tres proyectos que afectan a España y que no estarán concluidos a tiempo en 2013 como estaba previsto. Pero en lugar de recortar los fondos, al considerar que son creíbles y se han visto perjudicados por la crisis financiera, les concede una prórroga de dos años siempre que las autoridades implicadas se comprometan a acelerar los trabajos.

Se trata del tramo entre Ponte de Lima y Vigo del AVE Oporto-Vigo (que recibe una ayuda europea de 244 millones de euros), del tramo guipuzcoano de la 'Y vasca' (7, 1 millones) y de los estudios para una línea de alta capacidad a través de los Pirineos (5 millones). También se beneficia de esta extensión el tramo de cruce del Tajo del AVE Madrid-Lisboa (51, 3 millones).

El resto de proyectos españoles conservarán los fondos que se les asignaron porque Bruselas considera que su ejecución va por buen camino.

Bruselas ha evaluado un total de 92 proyectos en toda la UE que habían recibido financiación comunitaria por un importe de 5.300 millones de euros. La revisión muestra que 48 (el 52, 2%) estarán finalizados en la fecha límite de 2013. Otros 29 (31, 5%) son creíbles en términos de estructura y financiación y podrían quedar completados antes de que finalizara 2015. Por ello, Bruselas les concede una prórroga de dos años.

Otros 10 proyectos (10, 9%) reciben una prórroga condicional hasta 2015 pero se les ha impuesto una reducción de financiación. Los 5 proyectos restantes no son creíbles en la fase actual y se les retiran los fondos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1669
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.