Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas reconoce que la pérdida de maletas es un "problema serio" y promete intensificar los controles

28/07/2009 15:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Antonio Tajani, admitió hoy que la pérdida de maletas y el retraso con que éstas llegan a su destino supone "un problema serio" y se comprometió a "intensificar los controles" y a estudiar cambios en la legislación comunitaria para atajar este problema.

La Comisión Europea presentó hoy los resultados de un estudio encargado el pasado mes de marzo después de que varios medios, incluidos la cadena BBC, publicaran informaciones sobre el elevado número de maletas perdidas en todo el mundo.

Sólo este invierno se perdieron 13 maletas por cada 1.000 pasajeros en Europa, frente a las 15, 5 perdidas en el invierno anterior, de acuerdo con datos de la Asociación Europea de Aerolíneas (AEA). El 15% de las maletas perdidas en Europa nunca fue devuelta a su dueño en el plazo de 48 horas y el 49% de las pérdidas afecta a pasajeros con conexiones de vuelos, un porcentaje que el año pasado se elevó al 69% de los casos, de acuerdo con esta asociación.

Además, un total de 4, 6 millones de maletas llegaron con retraso a su destino en Europa entre enero y octubre de 2008, de acuerdo con de acuerdo con datos que la Asociación Internacional de Telecomunicaciones Aeronáuticas (SITA) remitidos al Ejecutivo comunitario para elaborar su estudio.

En todo el mundo, se perdieron 32, 8 millones de maletas frente a los 42, 4 millones el año anterior y una maleta por cada 3.000 pasajeros no es recuperable por su dueño, de acuerdo con datos de SITA.

La encuesta no ofrece datos sobre aerolíneas o aeropuertos determinados en los que mayor número de maletas se registran y, por su parte, el comisario restó relevancia a este hecho porque, a su juicio, no se trata de un problema que afecte a una compañía o aerolínea en particular. "El objetivo de esta encuesta no era clarificar los aeropuertos o las compañías que son buenas. El objetivo era ver cómo de seria es la situación. Esto no es una encuesta policial", aseguró.

Aunque el comisario admitió "una tendencia positiva" al constatar en 2008 una reducción del 20% en el número de maletas perdidas en todo el mundo, consideró necesario "cambiar" la manera en que se trata este problema dado que todavía, dijo, se pierden cada día 90.000 maletas en todo el mundo y "alrededor de 10.000" en Europa. "La situación está lejos de ser satisfactoria", remachó.

VIGILANCIA REFORZADA

"Vamos a continuar a ejercer una vigilancia reforzada en relación a las cuestiones de la pérdida de maletas", aseguró en rueda de prensa para presentar los resultados de una encuesta encargada por el Ejecutivo comunitario para conocer el número de maletas en Europa . "La persistencia actual de un problema serio de pérdida de maletas o cuya entrega se retrasa, en efecto, no representa sólo una inconveniencia mayor para los pasajeros que son víctimas, sino que igualmente supone un coste considerable para las compañías jurídicamente responsables", agregó.

El actual reglamento comunitario de 2002 prevé compensaciones limitadas a 1.100 euros en el caso de retrasos en la entrega de maletas y de hasta 1.100 millones en caso de destrozo, pérdida o daños en el equipaje.

CAMBIAR EL MARCO NORMATIVO

Sin embargo, las actuales normas comunitarias "no son suficientes para garantizar el respeto efectivo" de los derechos de los pasajeros dado que no prevén la creación de "autoridades nacionales específicamente competentes" para "abordar las quejas de los pasajeros y recabar informaciones completas y estadísticas oficiales" sobre el número de maletas perdidas, algo que dificulta por tanto controlar este problema.

"Necesitamos modificar la legislación en la Unión Europea. También tenemos que intentar convencer a los Estados miembros que designen a alguna entidad para abordar este tipo de problema", explicó el comisario. Tayani admitió la posibilidad de pedir a los Estados miembros crear una agencia para ello, similar a las que ya existen, dijo, para tramitar las quejas de pasajeros a los que se les niega el embarque.

Antes de proponer ninguna propuesta para modificar el reglamento comunitario en vigor, Tajani explicó que Bruselas lanzará una consulta pública este año para recabar la opinión de aerolíneas, Gobiernos y asociaciones de pasajeros sobre cómo avanzar en este problema, cuyos resultados se presentarán en 2010, y elaborará un estudio en detalle sobre el reglamento actual en el que también aborde el tratamiento al equipaje de mano. La Comisión espera adoptar una comunicación al respecto a mediados de 2010.

El comisario instó a los operadores aéreos a trabajar "seriamente" para buscar "soluciones eficaces" al problema de la pérdida de maletas y, en este sentido, celebró la iniciativa de SITA para ofrecer antes de finales de año "quioscos de consultación directa para rastrear las maletas perdidas", el objetivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de reducir a la mitad el número de maletas perdidas en 2012 o los ensayos que han impulsado varias aerolíneas para introducir "chips electrónicos en las maletas".

Tajani admitió la dificultad en abordar este fenómeno porque la pérdida de maletas no es debido "a una única causa" sino que puede darse por diferentes motivos, desde el robo por parte de personal de una aerolínea, a la mala lectura del código de barras en el que se indica el destino de la maleta, una ortografía confusa en la maleta con la dirección a la que debe enviarse.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3392
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.