Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas rechaza que hijos de Gadafi piloten la transición

04/04/2011 13:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha puesto en duda la posibilidad de que los hijos del coronel Muamar Gadafi puedan pilotar el proceso de transición en Libia porque éstos "forman parte del régimen" y éste "ha perdido la legitimidad" para seguir gobernando el país.

"Los hijos de Gadafi son parte del régimen", ha explicado el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Michael Mann, en rueda de prensa, preguntado si Bruselas aceptaría la posibilidad de que Saif al Islam Gadafi participe en la transición democrática en Libia si con ello el dirigente libio acepta abandonar el poder.

"La posición de la UE es muy clara: el régimen de Gadafi debe marcharse (...) Los hijos de Gadafi forman parte del régimen", ha explicado el portavoz de Ashton. "Queremos que se respete la voluntad del pueblo de Libia y que haya una transición hacia la democracia. El régimen ha perdido toda su legitimidad y debe marcharse", ha insistido.

Aunque ni Ashton ni nadie del Servicio de Acción Exterior que dirige mantienen contactos directos con el régimen de Trípoli, la jefa de la diplomacia europea está al tanto de que "varios" Estados miembros como Grecia y Malta mantienen canales de comunicación tanto con representantes del régimen como con representantes del opositor Consejo Nacional Libio, al que la UE reconoce como "un interlocutor" válido en Libia, pero no el único.

Más sobre

El Ejecutivo comunitario sigue siendo partidario de ejercer "la máxima presión" para lograr la salida de Gadafi, que espera lograr "a través de una combinación de las sanciones económicas y la presión política" y ha reiterado la disposición de la UE de apoyar la transición democrática en Libia "como en Egipto" una vez que "cesen las hostilidades" sobre el terreno, ha explicado el portavoz.

UN EMISARIO VIAJA A BENGHAZI

El responsable de Gestión de Crisis del Servicio de Acción Exterior, el diplomático italiano Agostino Miozzo, se trasladará este martes a Benghazi al frente de una delegación de la UE procedente de El Cairo con el objetivo de recabar información sobre la situación sobre el terreno.

Miozzo, que ya viajó en marzo a Trípoli primero y una semana después a Benghazi, tiene previsto quedarse "varios días" en Benghazi para reunirse con varios representantes del Consejo Nacional Libio, de ONG y con "todos los representantes de partidos políticos que pueda" y no descarta visitar "otras ciudades" si las condiciones de seguridad lo permiten sobre el terreno, ha aclarado el portavoz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1450
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.