Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas rechaza autorizar las ayudas al almacenamiento de aceite que reclama España

13/04/2011 18:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha rechazado proponer la activación de las ayudas a los productores para el almacenamiento privado de aceite de oliva que reclama España porque considera que no se dan las condiciones que fija la Unión Europea para activar esta medida de intervención, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Bruselas sostiene que los precios del aceite en España son "estables" y que "únicamente" en Grecia se sitúan "un poco" por debajo del precio base para activar las ayudas, mientras que en Italia han aumentado ligeramente.

El comité de gestión de la UE, formado por expertos de los 27, ha abordado este miércoles de manera "informal" la cuestión, después de que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, aceptara incluir el punto en la agenda tras escuchar la petición de España en la reunión de ministros del ramo del pasado mes.

Entonces, la ministra Rosa Aguilar contó con el apoyo de otros países productores de aceite como Grecia, Portugal, Italia y Francia para activar este mecanismo, que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios.

Más sobre

En la reunión de este miércoles, España ha aportado nuevas cifras de la situación del mercado y ha explicado que los precios del producto son los más bajos registrados en las últimas campañas. También ha advertido de que la producción está siendo "abundante" y que los stocks están "repletos" con hasta 125.000 toneladas almacenadas.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha decidido "no proponer la activación" de las ayudas al almacenamiento privado porque considera que no se cumplen los requisitos para ello, si bien se ha comprometido a "seguir de cerca la situación de los mercados". Además examinará "con atención" los datos aportados por España y se compromete a "reaccionar" si se dan cambios negativos, han explicado las fuentes.

Según datos del Ejecutivo comunitario los precios del aceite de oliva en España superaron en 2010 entre un 13 por ciento (caso del aceite virgen extra) y un seis por ciento el precio 'testigo' para autorizar el almacenamiento priva


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1474
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.