Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Bruselas rebaja el optimismo económico del Gobierno y empeora su previsión de déficit hasta el 2,3%

07/05/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PABLO RODERO / AGENCIAS

  • La Comisión situa su previsión de déficit para 2019 en un 2, 3% frente al 2, 1% de su previsión de invierno.
  • Bruselas rebaja también la previsión de crecimiento económico para este año hasta el 2, 1%.
  • Las nueva previsiones son también peores de las expectativas del Gobierno.

image

La Comisión Europea ha publicado sus previsiones económicas de primavera en las que empeora las expectativas para los próximos dos años del conjunto de la Eurozona.

En el caso de España, bruselas ha rebajado las previsiones de déficit público, situándola en el 2, 3% para 2019 y en el 2, 0% para 2020, frente a la anterior previsión del 2, 3% y 2, 0% respectivamente y afirma que "gracias al fuerte crecimiento económico, se prevé que el déficit público siga cayendo, pero a un ritmo menor".

También rebaja las expectativas sobre crecimiento de la economía, situando el crecimiento del PIB en un 2, 1% para este año y en un 1, 9% para el próximo, una décima menos de su anterior previsión en ambos casos.

"Se espera que el crecimiento se reduzca durante el 2019 y se estabilice posteriormente cuando la desaceleración en consumo privado prevista se vea parcialmente compensada por un aumento gradual de la contribución de las exportaciones netas al crecimiento", explica la Comisión en su informe.

De esta forma, la Comisión rebaja el optimismo del Gobierno de Sánchez, que preveía mejores datos en cuanto al déficit (2, 0% en 2019 y 1, 1% en 2020) y el PIB (2, 2% para 2019 y 1, 9% en 2020).

Bruselas piensa, por tanto, que la economía española reducirá menos de dos décimas el desvío de las cuentas de las administraciones públicas, desde el 2, 48% registrado en 2018. Esta previsión, explica el informe, se basa en un presupuesto prorrogado para este año y tiene en cuenta todas las medidas de gasto aprobadas por Decreto-Ley por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

De hecho, la Comisión Europea destaca que el ciclo económico "favorable" y los menores costes de la deuda compensarán "parcialmente" el efecto de estas medidas, algunas de las cuales son "temporales" y entre las que cita el mayor gasto en pensiones y otras políticas sociales, por el lado del gasto, y el incremento de las bases máximas de cotización, por el de los ingresos.

Además, el Ejecutivo comunitario remarca que algunas de las medidas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que fueron tumbados por el Congreso también tendrán un efecto en 2019, como la subida del sueldo de los funcionarios o la bajada de impuestos a las rentas más bajas. También advierte de que también pueden elevar el desfase de las cuentas públicas las indemnizaciones a las constructoras de las autopistas rescatadas.

El paro continuará bajando

España ha manteindo un ritmo de crecimiento económico superior al de la media de la Eurozona durante los cuatro últimos años, pero la Comisión prevé que la actividad económica se modere en el segundo trimestre de este año para estabilizarse posteriormente, gracias a la mejora en el rendimiento económico exterior.

En cuanto al paro en España, Bruselas prevé que continuará bajando "a pesar de la creación de empleo más lenta (...) como consecuencia de la moderación de la demanda y del incremento del salario mínimo". En cualquier caso, la Comisión espera que el paro descienda a un mayor ritmo que el anticipado en su anterior previsión, situándo el desempleo en un 13, 5% para final de este año y en un 12, 2% para el próximo, frente al 14, 4% y el 13, 1% esperado en invierno.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (40962 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
813
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.