Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas se propone reducir el papeleo para facilitar la llegada de fondos a los investigadores europeos

29/04/2010 13:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea presentó una propuesta para simplificar los procedimientos administrativos que deben completar los investigadores europeos para acceder a fondos comunitarios con los que financiar sus trabajos, tras constatar que muchos de ellos renuncian a solicitar las ayudas europeas por las cargas burocráticas que suponen.

El Ejecutivo comunitario cree que la investigación e innovación en la Unión Europea es una oportunidad "de inversión en nuestro futuro" y una forma de "consolidar la recuperación económica y favorecer la creación de empleo de calidad", en palabras de la comisaria del ramo, Máire Georghegan-Quinn.

El programa marco europeo para la investigación e innovación "no es un plan para contables sino para investigadores y creadores", por eso "no pueden dedicar más tiempo al papeleo que a sus trabajos", lamentó en rueda de prensa.

La comisaria recogió así el guante de los científicos europeos que criticaron en el pasado el sistema de financiación del VII programa marco y reclamaron "confianza y visibilidad", dijo Geoghegan-Quinn, tras admitir que algunas simplificaciones pendientes son "de sentido común".

Muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) que quisieran participar en este programa de ayudas "dudan" si hacerlo o no por la cantidad de burocracia y cargas administrativas que suponen los trámites y, en época de bonanza, incluso los investigadores prefieren buscar otras fuentes de financiación nacionales antes que iniciar el procedimiento comunitario, según la comisaria.

Entre las propuestas presentadas figura adoptar un sistema de "pago en función de los resultados" para que los científicos reciban fondos "a tanto alzado" en función de las tareas científicas concretas marcadas y tras demostrar que las han cumplido, en lugar de en función de las partidas de gastos presentadas.

Además, la Comisión quiere seguir el camino de la simplificación del marco jurídico y normativo que ya está en marcha y favorecer una mayor "coherencia" en la aplicación de estas reglas.

Pero el Ejecutivo comunitario también busca una simplificación "más radical" a través de las normas financieras reduciendo su papeleo, pero "sin reducir el control". Para ello se aboga por recurrir a métodos de cálculo de "costes medios" para evitar que los investigadores tengan que contabilizar "por separado y laboriosamente cada uno de los pequeños gastos".

También ha creado un grupo de expertos independientes para que analicen y evalúen el actual programa marco y presenten un primer informe provisional el próximo otoño.

La comisaria destacó el "éxito" de la política de investigación europea pero lamentó que los ciudadanos no conozcan o no entiendan "lo que significa el programa marco" de la UE. Por ello concluyó su presentación animando a los europeos a aportar "ideas" para cambiar el nombre de este programa y hacerlo más cercano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1546
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.