Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas propone medidas más estrictas en la producción de piensos para evitar nuevas crisis por contaminación

24/01/2011 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha propuesto a los Estados miembros reforzar los controles e introducir medidas más estrictas para separar la producción de grasas para consumo humano o animal de aquellas consideradas 'técnicas', es decir con destino industrial, para evitar en el futuro nuevas crisis como la vivida en Alemania por la contaminación de piensos con dioxinas.

Dalli ha presentado cuatro líneas de mejora a los ministros de Agricultura de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, pero las medidas "concretas" no llegarán hasta el próximo mes, cuando el comisario prevé presentar en detalle sus ideas al comité permanente. Además, se ha mostrado "convencido" de que será posible alcanzar un acuerdo.

Al no tratarse de medidas urgentes, sino de "ajustes" de los sistemas ya existentes, si Bruselas cuenta con el respaldo de los 27 en la reunión de febrero, entonces las medidas entrarán en vigor "en un mes aproximadamente", según fuentes diplomáticas.

En concreto, el comisario piensa en hacer más estricta la concesión de licencias a las empresas que producen las grasas, asegurar una separación "efectiva" entre las grasas destinadas a la alimentación y las industriales para que no se crucen los dos circuitos de producción aunque se realicen en la misma planta.

También apuesta por aumentar los muestreos de los controles y obligar a los laboratorios privados que alerten cuando detecten una contaminación, algo a lo que hasta ahora sólo están obligados los públicos.

La mayoría de Estados miembros han apoyado a la Comisión en cuanto a la necesidad de mejorar los sistemas de control y seguridad, entre ellos España que ha expresado su apoyo a las ideas de Dalli, a falta de revisarlas en detalle cuando se conozcan las medidas concretas, han explicado fuentes comunitarias.

El comisario de Salud y Protección del Consumidor ha querido dejar claro en rueda de prensa que esta nueva crisis de las dioxinas no ha supuesto un "riesgo inmediato" para la salud de los consumidores y ha subrayado que la Unión Europea cuenta con un sistema de alerta y trazabilidad "eficaz" y que ha "funcionado". Por ello se ha mostrado a favor de debatir fórmulas para mejorar y "ajustar" los sistemas de control, pero no para modificarlo.

También el ministro húngaro de Agricultura y presidente del Consejo este semestre, Sandor Fazekas, se ha mostrado partidario de estudiar "con mucho detenimiento" las formas de mejora para que no quede "ningún tipo de laguna" en el futuro y evitar "abusos" en la cadena de producción.

"Haremos todo lo posible para que lleguen alimentos sanos a los ciudadanos de la Unión Europea", ha dicho Fazekas en rueda de prensa. El ministro húngaro ha anunciado que retirará algunas de las medidas que las autoridades de su país preveían a nivel nacional -amenazó con restricciones a la entrada de productos alemanes--, porque "pueden no cumplir" las normas comunitarias, si bien ha precisado cuáles.

La Comisión ha tenido que hacer "muchos esfuerzos para convencer" a países terceros de que no cierren sus mercados a los alimentos de la Unión Europea, ha lamentado el comisario. "Será difícil convencer a terceros de que no lo hagan (imponer restricciones), si lo hacen países de la UE", ha insistido Dalli para después pedir a los 27 acciones "armonizadas". Y ha anunciado un acuerdo con Rusia para que este país tampoco imponga restricciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1718
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Organizaciones
Lugares
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.