Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas propone la exención de visados para Macedonia, Serbia y Montenegro a partir de 2010

15/07/2009 17:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea presentó hoy su propuesta para la exención de visados de corta duración a los ciudadanos de Serbia, Montenegro y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a partir de 2010, como parte del objetivo de acercar los Balcanes occidentales a la Unión Europea.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, calificó esta iniciativa como "etapa histórica muy esperada" en las relaciones de la UE con esta región y se mostró "muy confiado" en que la propuesta tendrá el respaldo del Consejo Europeo.

Los Veintisiete se pronunciarán, previa consulta con el Parlamento Europeo, "probablemente en octubre", y si sale adelante su aplicación será a partir del 1 de enero de 2010 en el espacio sin fronteras Schengen (la UE salvo Reino Unido e Irlanda, más Noruega, Suiza e Islandia).

Países Bajos había mostrado en el pasado sus reticencias porque reclama una mayor colaboración de Serbia con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y también presentaba problemas para otros países que, como España, no reconocen la independencia de Kosovo.

La 'hoja de ruta' acordada en 2008 para lograr la exención de visados se basa en cinco criterios que deben cumplir los países interesados: introducir pasaportes biométricos, aumentar los controles en las fronteras, reforzar la lucha contra el crimen organizado y la corrupción, las relaciones exteriores y el respeto por los derechos fundamentales.

Las condiciones "son las mismas para todos", recalcó el comisario de Ampliación, Olli Rehn, pero no todos los países "han cumplido" los requisitos y no se podía castigar a unos por los retrasos de otros. La recomendación para retirar los visados deja fuera a Bosnia y Herzegovina y a Albania.

De acuerdo al trabajo de evaluación, el balance es "muy favorable" para Macedonia, pero Serbia y Montenegro aún deben "cumplir" ciertas condiciones y tienen de plazo para ello hasta que el Consejo de la UE se pronuncie.

Barrot adelantó que el Ejecutivo comunitario realizará en el mes de septiembre un nuevo informe sobre la aplicación de los "compromisos asumidos" por el Gobierno serbio y que mientras se seguirán enviando "misiones de verificación" para comprobar los avances.

Más sobre

KOSOVO, BOSNIA Y ALBANIA "NO CUMPLEN" REQUISITOS.

Barrot explicó que "a la luz de los progresos" realizados por Serbia, Montenegro y Macedonia, la Comisión Europea decidió incluir a estos tres países en la propuesta, pero descartó hacer lo propio con Bosnia y Herzegovina y Albania porque sus autoridades "aún deben cumplir" parte de los requisitos fijados en la 'hoja de ruta'.

No obstante, aseguró que "continúa el diálogo" para que estos países avancen en las reformas necesarias y no descartó una nueva propuesta a mediados de 2010 para que sus nacionales también queden libres de visados.

El comisario Rehn fue más explícito en el caso de Bosnia y Herzegovina al apuntar que sus autoridades "han perdido el tiempo con una retórica nacionalista en lugar de introducir las reformas necesarias" y de "tomar las decisiones políticas necesarias" para "beneficiar" a sus ciudadanos.

"No se trata de una decisión política", continuó, sino una cuestión de que en la Europa sin fronteras se "garanticen" las normas "más altas" de seguridad, un extremo "que no estamos seguros de que haya sido así" en Bosnia y Herzegovina y Albania.

Tanto Barrot como Rehn mostraron su confianza en que la recomendación presentada este miércoles contará con el respaldo de los Veintisiete, pero también admitieron sus "dudas" de que hubieran contado con el mismo apoyo si se hubiera incluido a estos dos países.

Kosovo también ha quedado fuera de esta primera propuesta, pero según aseguraron los dos representantes del Ejecutivo comunitario, esto se debe a cuestiones "técnicas" que responden a razones de seguridad (como la implantación de pasaportes biométricos o el control de las fronteras) y no a su "estatus" tras autoproclamarse país independiente.

La Comisión "seguirá trabajando estrechamente, tanto con las autoridades serbias como kosovares y estudiará las diferentes posibilidades para resolver el problema de los visados en el futuro".

Rehn insistió en que su no inclusión en esta primera recomendación "no quiere decir que nos hayamos olvidado de Kosovo" y argumentó que existen "disposiciones prácticas" que facilitan el desplazamiento de los kosovares.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2617
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.