Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas propone que cualquiera de los padres pueda beneficiarse del permiso parental del otro durante tres meses

30/07/2009 14:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea adoptó hoy una directiva en la que propone que cualquiera de los dos progenitores puedan beneficiarse del derecho de permiso por maternidad o paternidad correspondiente al otro durante tres meses y, asimismo, propone elevar de tres a cuatro meses este derecho, tanto para madres como para padres. Los Estados miembros y el Parlamento Europeo tienen que dar ahora su visto bueno a la propuesta.

El objetivo de la propuesta de directiva es dar "efecto legal" al acuerdo marco revisado sobre derecho al permiso parental que suscribieron los principales agentes sociales europeos -BusinessEurope; la patronal de las Pequeñas y Medianas Empresas UEAPME; el Centro Europeo de Empresas de Participación Pública (CEEP) y la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC)-- el pasado 18 de junio en sustitución del acuerdo previo que alcanzaron en diciembre de 1995.

Este acuerdo marco revisado amplía a todos los trabajadores --hombres y mujeres-- el derecho individual al permiso parental de tres a cuatro meses e introduce varias mejoras y clarificaciones para poder ejercer este derecho.

En este sentido, los trabajadores tendrán garantizado que no podrán ser discriminados a la hora de reclamar este derecho y, asimismo, facilita su vuelta al trabajo una vez concluido su permiso, garantizándoles su derecho a pedir una mayor flexibilidad laboral con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Aunque la directiva comunitaria de 1996, que dio cobertura legal al acuerdo de los agentes sociales de 1995, ya garantiza a todo trabajador su derecho de permiso parental durante "al menos tres meses", este derecho se otorgaba "en principio" sin posibilidad de transferirlo al otro progenitor. En la práctica, no obstante, muchos Estados miembros han permitido este derecho de transferencia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2299
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.