Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas propone que los ciudadanos de Albania y Bosnia-Herzegovina viajen por la UE sin visado

27/05/2010 14:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, propuso este jueves eliminar la exigencia de visado que hasta ahora tienen los ciudadanos de Albania y Bosnia-Herzegovina para viajar por los países de la Unión Europea pertenecientes al espacio Schengen. Sin embargo, para que Bruselas dé su luz verde definitiva las autoridades de ambos países tendrán que cumplir antes una serie de condiciones, entre ellas reforzar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

La CE hará un seguimiento durante este verano de los progresos de Albania y Bosnia-Herzegovina y, si considera que ambos cumplen todos los criterios, propondrá formalmente al Consejo y al Parlamento Europeo liberalizar el régimen de visados, para permitir a albaneses y bosnios moverse por la UE con tan sólo un pasaporte biométrico. "Espero que estos ciudadanos puedan disfrutar muy pronto de estos beneficios", dijo Malmström.

Aunque no hay una fecha concreta para la entrada en vigor de la medida, que dependerá básicamente de los progresos realizados, la UE podría aprobar la propuesta en otoño y comenzar a aplicarla en diciembre. Albania y Bosnia-Herzegovina se unirían así a Macedonia, Serbia y Montenegro, que gozan del nuevo régimen desde diciembre de 2009.

Bruselas también pretende hacer lo mismo con Kosovo, según confirmó la propia Malmström. "Hay un plan para facilitar la liberalización de visados a Kosovo. Estamos trabajando con ellos", aseguró. Con la decisión adoptada hoy el mensaje político que se quiere enviar a los vecinos de los Balcanes es que la eliminación del visado es una "herramienta muy importante" que la UE vincula al cumplimiento de "determinadas condiciones" y que "el trabajo duro, se ve recompensado".

Eso sí, Malmström puso igualmente de relieve que la libertad de movimientos que se les ofrece a los ciudadanos conlleva "responsabilidades" y que por eso las autoridades están haciendo ya campañas informativas para explicar cuáles son las medidas y cuáles "los límites".

Se trata así de evitar determinados abusos cometidos en los países que se beneficiaron de la exención de visados el pasado diciembre, donde se produjo un notable aumento de solicitantes de asilo. Malmström le restó no obstante trascendencia al considerarlos "casos aislados".

GARANTIAS DE SEGURIDAD

La UE adoptó en 2003 una política para facilitar los viajes en el seno de la UE a los países de los Balcanes. En el caso de Albania y de Bosnia-Herzegovina, la CE ha negociado durante más de dos años y evaluado las mejoras realizadas para garantizar la seguridad de los pasaportes, el control de las fronteras y el refuerzo de las instituciones para luchar contra el crimen organizado y la corrupción.

Albania todavía tiene pendiente el desarrollo de una estrategia para facilitar la reintegración de los refugiados y el refuerzo de las capacidades legislativas para atajar la corrupción y el crimen organizado, asignando los recursos humanos y materiales necesarios para ello.

Bosnia-Herzegovina, por su parte, tiene la misma tarea en materia de corrupción y crimen organizado y deberá asimismo aplicar de manera progresiva el plan de intercambio de datos electrónicos entre la policía y el aparato judicial.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2101
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.