Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas propone abrir negociaciones con Islandia a los siete meses de presentar su candidatura de adhesión

24/02/2010 18:04 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea recomendó hoy la apertura de negociaciones de adhesión con Islandia siete meses después de que, en plena crisis económica y tras el colapso de su sistema bancario, el país solicitara su ingreso en el club comunitario. Bruselas considera que el candidato está "preparado" para empezar el proceso porque comparte los valores democráticos de la Unión Europea.

El comisario de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, resaltó la importancia estratégica de la dimensión ártica del futuro nuevo socio y dijo no ver ningún "problema dramático" que impida su futuro ingreso en la UE, a pesar de la profunda división tanto de la opinión pública como de la clase política sobre la adhesión.

Bruselas ve igualmente superable el escollo que enfrenta a Reikiavik con Londres y La Haya tras la quiebra del banco irlandés Icesave que dejó sin ahorros a numerosos clientes británicos y holandeses. El Ejecutivo comunitario entiende que se trata de un asunto bilateral sin repercusión en el dictamen sobre el grado de preparación del candidato.

Tampoco cree que tenga incidencia en el proceso el referéndum convocado por el presidente Olafur Grimsson para el próximo 6 de marzo sobre la ley que permitirá indemnizar a británicos y holandeses, texto al que la población islandesa se ha opuesto abiertamente.

"Lo que sí interesa a esta Comisión y será objeto de nuestras futuras deliberaciones es la capacidad de Islandia de respetar plenamente el acervo, incluída la libre circulación de capitales y servicios financieros", matizó Füle, quien informó de que la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) ha puesto en marcha una investigación sobre el caso Icesave que la CE tendrá en cuenta cuando emita sus conclusiones.

Füle dejó en este sentido clara la postura tradicional de la UE al recordar que en el camino hacia la adhesión no habrá "atajos" y el país será juzgado por sus méritos, pero no ocultó que Islandia tiene un trecho recorrido al haber integrado parte del acevo comunitario por ser miembro del Espacio Económico Europeo y del mercado único desde hace 15 años.

El comisario no se desmarcó de la tesis de su antecesor en el cargo cuando se le preguntó si Reikiavik podría entrar al mismo tiempo que Croacia, que terminará las negociaciones este año e ingresará en la UE casi con toda probabilidad en 2012.

"No es tarea de la Comisión dar un calendario concreto. Es verdad que Islandia tiene una ventaja respecto a Croacia por su pertenencia al Espacio Económico Europeo pero eso no quiere decir que ambos procesos vayan a llegar a la meta al mismo tiempo", alegó tras recordar que países como Finlandia y Austria acortaron en 14 meses el proceso de negociación de la treintena de capítulos que jalonan el recorrido hasta la UE.

ASUNTOS PENDIENTES

A pesar de su alto grado de preparación, Islandia no estará listo para adherirse a menos que mejore algunos aspectos. En concreto, deberá eliminar las reticencias de Bruselas con respecto a la falta de independencia del poder judicial y el proceso de nombramiento de magistrados.

Tendrá igualmente que solucionar los conflictos de interés en la vida pública islandesa surgidos al hilo de la crisis económica, como los estrechos vínculos entre la clase política y el mundo de los negocios.

Desde que estalló la crisis se abrió una comisión especial de investigación y se nombró un fiscal para investigar los eventuales actos delictivos en el contexto de la quiebra del sistema bancario, una investigación que está todavía en marcha.

El colapso del vulnerable sector bancario islandés en octubre de 2008 llevó a la economía de la isla a una profunda depresión. Con la ayuda de la comunidad internacional y en concreto del Fondo Monetario Internacional (FMI) el país está empezando a mostrar los primeros signos de estabilización pero Bruselas cree que la estabilización macroeconómica es todavía "imperfecta".

Al hacerse cargo el Estado de los bancos en quiebra, el déficit público se disparó hasta el 14, 4% del PIB en 2009 y ese mismo año la deuda pública alcanzó el 130% del PIB, un tercio procedente de las deudas de Icesave. Así pues, el saneamiento presupuestario sigue siendo el principal desafío del país.

La opinión del Ejecutivo comunitario será sometida ahora al veredicto de los Estados miembros y por lo tanto será el Consejo quien decida si Islandia puede comenzar a negociar su ingreso en la UE. Füle puso de relieve que a pesar de peso demográfico, similar al de Malta, la entrada de Islandia puede hacer que la UE sea "más grande y más fuerte".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2056
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.