Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas ve "problemas" en la polémica ley de medios húngara pero confía en que se corregirán

17/01/2011 20:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, ha admitido hoy ante el Parlamento Europeo que ve "problemas" en la polémica ley de medios húngara, tras una primera evaluación del texto oficial remitido por Budapest el pasado viernes, pero ha insistido en que confía en la palabra del primer ministro, Viktor Orban, quien se comprometió a modificar la ley si Bruselas constata que vulnera la legislación comunitaria.

Kroes ha explicado que su Departamento examina "muy cuidadosamente" la documentación remitida por las autoridades húngaras y que, mientras tanto, estudió el caso mediante los textos publicados en el Diario Oficial de Hungría. El objetivo es evaluar los aspectos "jurídicos" y hacer el trabajo "con plena objetividad" para aclarar si respeta, entre otras, el derecho a la libertad de expresión.

La polémica legislación sobre medios de comunicación adoptada en Hungría ha recibido duras críticas dentro y fuera del país por considerarla una 'ley mordaza' con la que controlar a la prensa. Entre otros cambios, obliga a todos los medios, incluidos, por ejemplo, los blogs, a registrarse ante las autoridades de control del país y les exige una cobertura "equilibrada" de la información, bajo pena de fuertes sanciones. Medidas que plantean "dudas" y "preocupaciones", en palabras de la vicepresidenta comunitaria.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se comprometió con el Ejecutivo comunitario, tras una reunión con Jose Manuel Durao Barroso y parte de su Gabinete en Budapest, a modificar esta controvertida ley si Bruselas concluye, tras un análisis jurídico, que no es conforme a las normas comunitarias.

"Mi equipo y yo hemos estado en contacto con las autoridades húngaras este fin de semana y hoy mismo (por el lunes) para aclarar puntos específicos de la ley que no parecen a primera vista satisfactorios. Presentaré la evaluación de la Comisión por escrito lo antes posible", ha resumido Kroes ante los eurodiputados.

Entre los problemas que, a juicio de la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, podrían existir con esta ley figura que se aplique a medios establecidos en otros Estados miembros, lo que es "contrario al principio de país de origen". La directiva sobre medios establece un "mercado único de radiodifusores" basado en ese principio de país de origen, según ha explicado Kroes.

La Comisión también examina la "difícil cuestión" de la independencia de la autoridad que crea la nueva legislación para controlar los medios. En cualquier caso, Kroes ha cerrado su intervención asegurando que confía "plenamente" en que Hungría dará los pasos "necesarios" para garantizar que la implementación de sus nuevas normas se lleva a cabo en "pleno respeto" con los valores de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3156
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.