Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas presentará su opinión sobre la adhesión de Serbia

18/01/2011 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fule, ha adelantado que el Ejecutivo comunitario presentará el dictamen --con su opinión favorable o contraria-- a la adhesión de Serbia a la Unión Europea "en el segundo semestre" de 2011, para lo que espera que Belgrado le responda "a finales de este mes" al cuestionario que le remitió el pasado mes de septiembre para elaborar su informe preceptivo. Belgrado solicitó formalmente su ingreso en la Unión en diciembre de 2009.

"El 2011 va a ser un año trascendental para Serbia, repleto de grandes desafíos pero también de oportunidades. Todo depende de Serbia", ha subrayado ante el pleno de la Eurocámara.

El Parlamento euroeo se ha reunidoen Estrasburgo para debatir una resolución que será votada este jueves y en la que los eurodiputados respaldan la ratificación del Acuerdo de Asociación y Estabilización firmado entre Bruselas y Belgrado. Se trata de un acuerdo necesario como paso previo a obtener el estatus de país candidato y para poner negociar la adhesión a la Unión.

La secretaria de Estado para Asuntos Europeos húngara, Eniko Gyori, cuyo país ejerce este semestre la Presidencia rotatoria de la UE, ha confiado en que el pleno de la Eurocámara respalde la ratificación del Acuerdo de Asociación y Estabilización este jueves --tras el visto bueno "unánime" de la comisión de Asuntos Exteriores el pasado 1 de diciembre--, dado que constituye "un paso importante en su camino hacia la Unión", y ha confiado en que ello animará "muy pronto" al resto de Estados miembros que aún no lo han ratificado para que lo hagan.

Gyori ha subrayado su deseo de que el acuerdo sea ratificado este año para que pueda entrar ya en vigor en 2012 y también ha considerado que concluir las negociaciones de adhesión con Croacia, que comenzaron en octubre de 2005, enviaría "una señal" positiva para el conjunto de los Balcanes occidentales.

Sólo 11 Estados miembros han ratificado desde junio de 2010 hasta la fecha el acuerdo de preadhesión con Serbia, firmado en abril de 2008 entre Bruselas y Belgrado. Hasta octubre de 2010, el Gobierno holandés había vetado la aplicación del acuerdo interino hasta que Belgrado entregara a los criminales de guerra buscados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, veto que levantó después del compromiso de Belgrado de iniciar un diálogo con Kosovo.

Una mayoría de eurodiputados que han tomado la palabra durante el debate se ha mostrado partidario de que la Eurocámara ratifique este acuerdo de preadhesión porque intentivará las reformas democráticas que este país balcánico debe realizar para integrarse en la Unión Europea como la reforma de la administración y la reforma judicial y reforzar la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y también abrirá la oportunidad de reforzar las relaciones económicas al impulsar la creación de un área de libre comercio entre las partes.

Sin embargo, una mayoría también ha insistido en que Serbia todavía debe dar pasos para "cumplir los criterios" para entrar en la UE y también han insistido en la necesidad de que abra "lo antes posible" el diálogo con Kosovo.

El ponente de la resolución, el eurodiputado liberal esloveno Jelko Kacin, ha reconocido que Belgrado ha enviado "señales muy prometedoras" a la UE tras aceptar un diálogo con Kosovo, que declaró su escisión unilateral de Belgrado en febrero de 2008.

No obstante, ha insistido en que "se impone la extradición" de los criminales de guerra serbobosnios que reclama el TPIY, incluido el general serbobosnio Ratko Mladic, acusado de la matanza de Srebrenica, e insistiendo en que el fiscal jefe del alto tribunal, el belga Serge Brammertz, todavía no ha certificado "el 100 por cien" de la colaboración de Belgrado con el mismo al admitir el fiscal que "hay un trecho" entre la voluntad política de colaboración de Belgrado y los hechos concretos.

Kacin ha admitido que la posición de Serbia respecto a la independencia de Kosovo es "coherente", pero ha insistido en que resolver su contencioso constituye "un requisito previo" para que el conjunto de la región de los Balcanes occidentales puedan "avanzar" en su perspectiva de integración europea y ha subrayado la necesidad de no conceder el estatus de país candidato a entrar en la UE hasta que haya "un 100 por cien" de colaboración con el TPIY.

PSOE DEFIENDE NO RECONOCIMIENTO DE KOSOVO

La eurodiputada socialista María Muñiz, la única española que ha tomado la palabra durante el debate, ha subrayado que "las diferentes posiciones sobre Kosovo en el seno de la Unión Europea han favorecido el claro compromiso europeo de Serbia, esencial para la consolidación de la paz y la democracia en los Balcanes y para alcanzar un enfoque constructivo en la integración regional", en alusión a la postura de no reconocimiento de Kosovo que siguen manteniendo cinco Estados miembros, incluido España.

Asimismo, se ha mostrado partidaria de que la candidatura de Serbia "pueda confirmarse este año" para darle el estatus de país candidato "sobre la base de los importantes avances logrados" por su Gobierno "reconocidos" por los Veintisiete y ha instado a la UE a prestar "toda la colaboración" para que Serbia pueda acometer "las reformas que necesita en materia de Justicia, de lucha contra la corrupción y también en materia de diálogo intrarregional", último punto en el que puso en valor la cumbre de alto nivel celebrada en Sarajevo en junio durante Presidencia española de la Unión para acercar a los Balcanes occidentales a la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1689
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.