Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas presenta las medidas de protección a víctimas sin precisar si habrá secreto de ubicación para maltratadas

18/05/2011 15:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha presentado su propuesta para mejorar la protección de las víctimas en toda la UE, frente a la iniciativa del Gobierno español de una una euroorden para maltratadas, pero no ha precisado si se garantizará el derecho reconocido en algunos países, como España, al secreto de ubicación de algunas víctimas, como las de violencia de género.

Por el contrario, el proyecto contempla que los agresores de cualquier tipo de delito sean informados del país de la UE al que se ha desplazado su víctima a fin de que puedan identificar la zona a la que no pueden acercarse conforme dictamine la orden de alejamiento o condena que pese sobre ellos. En este sentido, la Comisaria Europea ha indicado que son cuestiones que se abordarán durante las negociaciones para perfilar el texto definitivo con el Parlamento Europeo y el Consejo, quienes también deben dar su visto bueno a la propuesta.

Desde España, el director de la Representación de la Comisión Europea, Francisco Fonseca, ha justificado la medida porque "lo que se pretende es que el amenazador sepa que ese ámbito de exclusión de no acercarse a x kilómetros se extiende también al nuevo lugar donde se encuentra la víctima". En concreto, ha explicado que en el caso de las víctimas de violencia de género, "cuando en España hay una orden de alejamiento en un radio x del domicilio de la víctima eso implica forzosamente que el agresor sepa el domicilio de la víctima".

SI HAY ANONIMATO, AVISAR A LA POLICÍA

En este sentido, se ha preguntado cómo puede calcular el agresor que no se puede acercar a ese radio. Sin embargo, Fonseca ha añadido que "si la orden de alejamiento establece el anonimato de donde vive la víctima, lo que hará la víctima será, en caso de marcharse a Francia, ir a la policía francesa que hará efectiva la seguridad de esta persona".

En este caso, ha destacado que "eso implica que es una cosa diferente", ya que, según ha indicado, "una cosa es protección de violencia de género y orden de alejamiento del domicilio, o protección de testigos, donde el anonimato se garantiza porque esta persona esta protegida policialmente". De ahí que ha resaltado que "si se traslada a Francia tendrá que hacer lo mismo la policía francesa".

SEGURIDAD PARA TODAS LAS VÍCTIMAS

Por su parte, Reding ha querido "dejar claro" que su objetivo es "tener una seguridad jurídica para todas las víctimas, estén donde estén, vayan donde vayan". "No podemos permitirnos que las víctimas piensen que están protegidas si no lo están", ha añadido.

El paquete de medidas que presenta Bruselas pretende asegurar la misma protección a todas las personas que sean víctimas de un crimen dentro de la Unión Europea, independientemente del Estado miembro en que ocurra el suceso y garantizando que conservará esa protección si viaja a otro país comunitario.

El nivel de protección y la base legal difiere entre las distintas legislaciones nacionales y por ello son necesarias reglas mínimas que armonicen el proceso, según ha explicado Reding.

El objetivo del Ejecutivo comunitario es que sea cual sea el delito --atraco, robo, agresión, violación, acoso u otros-- la víctima sea reconocida como tal, reciba la protección debida y el apoyo necesario para su integridad física y sus propiedades, además de tener acceso a la justicia y a las indemnizaciones.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

Para ello plantea ideas como formación específica para fiscales, jueces y policía, ofrecer a la víctima información clara sobre su caso y sus derechos, brindarle apoyo en todos los Estados miembros, dar asistencia en el juicio y ofrecer protección durante la investigación y proceso.

Por otro lado, ha dicho que el apoyo a las víctimas de delitos en España es "muy bajo" en comparación al que existe en otros Estados miembros. "Hay otros países en el que el apoyo de las víctimas es muy bajo. España es uno de ellos, pero ya hemos hablado demasiado de España", ha declarado Reding en rueda de prensa tras elogiar el modelo británico, en donde los fiscales, jueces y agentes de policía reciben formación "específica", existen medidas de protección "fuertes" y un sistema de apoyo a las víctimas "bien financiado", en palabras de la vicepresidenta.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3690
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.