Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas plantea crear un impuesto europeo para reducir las aportaciones nacionales al presupuesto comunitario

19/10/2010 17:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha propuesto este martes crear un impuesto europeo para reducir las contribuciones de los Estados miembros al presupuesto comunitario, planteando entre las posibles opciones gravar la actividad financiera, las transacciones bancarias, las ventas de las cuotas de emisiones contaminantes, el transporte aéreo, o estableciendo un IVA europeo específico, una tasa energética o un impuesto de sociedades.

En el documento presentado por la CE para revisar la actual estructura presupuestaria, y que servirá de base para elaborar las próximas perspectivas financieras a partir de 2013, se establecen asimismo las prioridades que deben guiar a la UE, entre ellas la financiación de grandes proyectos de infraestructura y tecnologías 'verdes'.

Además, la CE cree que la Política Agrícola Común (PAC), debe evolucionar, aunque sólo sea porque los valores de referencia para los pagos directos a los agricultores se establecieron hace diez años, y, por ello, baraja una reforma que puede ir, desde cambiar los criterios para el reparto de las ayudas directas que reciben los agricultores europeos para reducir los desequilibrios, hasta vincularlas al respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Al respecto, recuerda que si en 1988, la parte de la agricultura en el presupuesto de la UE era del 65%, hoy no representa más que el 40%.

Deberá revisarse igualmente la política de cohesión para apoyar las grandes prioridades europeas, en lugar de dedicarse a reducir la disparidad entre regiones ricas y pobres. En esta línea, los fondos tendrían que servir para alcanzar los objetivos de la llamada Estrategia económica 2020.

"La planificación y la gestión debería revisarse para garantizar que estos objetivos se reflejan en las prioridades de inversión y están en consonancia con los programas de reforma nacionales", indica el documento, en el que se sugiere crear un 'contrato de asociación' para el desarrollo de la inversión dentro de una estrategia común.

Otra de las iniciativas mencionadas es cooperar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y usar instrumentos financieros como los fondos de proyectos europeos para que las arcas comunitarias puedan atraer recursos sin tener que aumentar su presupuesto. Se quiere también reducir el gasto administrativo, que ahora supone un 5, 7% del presupuesto.

Además, el Ejecutivo comunitario defiende que el presupuesto sería "más flexible" con un marco financiero de 10 años, en lugar de los 7 actuales, que podría revisarse a los cinco.

"Ahora que el gasto público se mira con lupa, proponemos un presupuesto comunitario adecuado para los desafíos a los que tenemos que enfrentarnos sin tener que aumentar el gasto sino centrándonos más bien en las prioridades", ha declarado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

El comisario de Presupuestos, Janusz Lewandowski, ha señalado, por su parte, que conviene "aprender las lecciones del pasado y presentar ideas para adaptar el presupuesto a las necesidades del futuro". "El presupuesto de la UE tiene que usarse allí donde un euro a nivel comunitario es más eficaz que a nivel nacional y centrarse en los programas que tienen un impacto positivo", ha dicho.

En 1988, las contribuciones de los Estados Miembros a las arcas comunitarias suponían en 10% del presupuesto de la UE mientras que hoy representan el 70%, una situación que no sólo va en contra del espíritu de los Tratados sino que genera "duros debates" sobre el concepto de "contribuyente neto", que están en el origen de peculiaridades como el llamado 'cheque británico', la compensación económica que recibe Reino Unido por no beneficiarse de las ayudas agrícolas.

La consecuencia de todo ello, según la CE, es que se pone el acento en la cuestión geográfica de los recursos financieros y no en los instrumentos que más valor añadido pueden aportar.

La revisión presupuestaria fue una petición que hizo en 2005 el propio Consejo Europeo para que se examinaran todos los gastos comunitarios, incluida la PAC y el cheque británico, y servirá de base para la definición del próximo marco financiero, a partir de 2013. Las propuestas formales tendrán que presentarse de aquí a finales de junio de 2011.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1041
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.