Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas pide más esfuerzos para la integración de los gitanos

05/04/2011 16:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha pedido a los gobiernos nacionales mayores esfuerzos para la integración de la comunidad gitana en la Unión Europea, en especial en áreas como la educación y el empleo, y les ha dado de plazo hasta finales de año para que presenten planes nacionales con objetivos claros y medidas concretas que la propia Comisión someterá a examen en 2012.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia, Viviane Reding, ha explicado en rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo las líneas directrices que propone a los Estados miembros y que se basan en "cuatro pilares: la educación, el acceso al empleo, la sanidad y el alojamiento y acceso a servicios básicos", para que cada país diseñe medidas concretas adaptadas a sus necesidades.

"Quiero asegurarme de que cada niño gitano termina al menos la escuela primaria", ha advertido la vicepresidenta, tras indicar que en algunos de los Estados miembros sólo el 45% de los menores de este colectivo concluye sus estudios primarios, frente a la media general en la UE que es del 97%.

La Unión Europea cuenta con 26.500 millones de euros para políticas de integración pero "no se ha usado" el 70% de los fondos disponibles para crear las "estructuras necesarias", según ha criticado la comisaria. "No hay ninguna prueba de que se hayan adoptado medidas fuertes y proporcionadas", ha recalcado.

Por ello Bruselas considera necesario un "compromiso político" a escala local, regional y europea y plantea un "marco europeo" para facilitar el desarrollo de las estrategias nacionales, que fijen objetivos concretos y tengan en cuenta las "especificidades" de cada Estado miembro. También se estudiará cómo la UE puede "acompañar" las acciones de cada país y "si es posible" asignar a esos esfuerzos concretos financiación de las arcas comunitarias.

"Analizaremos la situación de cada país en función de sus circunstancias", ha añadido Reding, quien ha rechazado convertir el examen en un "concurso de belleza" porque, según ha dicho, "se trata de resolver problemas que pueden ser muy diversos" en cada país.

"Si miramos Bulgaria, con cientos de miles de romaníes, y Luxemburgo, con unos 300, las políticas necesarias en un país o en otros son muy diferentes", ha explicado la comisaria, que también ha destacado la "buena integración" de esta minoría en España.

Además de mejorar el acceso a la educación, los gobiernos nacionales tendrán que esforzarse en reducir la tasa de desempleo en la comunidad gitana, muy superior a los índices de paro para la población europea en general. Otros problemas que afrontar se refieren a la Sanidad (la tasa de mortalidad infantil supera en al menos cinco veces los números de la UE, según la vicepresidenta de la Comisión) y al acceso a otros servicios básicos como la vivienda, el agua o la electricidad.

FRANCIA Y HUNGRÍA

La comunidad romaní oscila entre los 10 y 12 millones de ciudadanos europeos que sufren discriminación en los países de la Unión Europea pese a estar protegidos por los mismos derechos que asisten al resto de europeos, según han recalcado tanto Reding como el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Integración, el húngaro Laszlo Andor, que ha comparecido junto a la vicepresidenta.

Por ello han considerado que las polémicas deportaciones de gitanos rumanos y búlgaros lanzada el pasado año por el Ejecutivo galo de Nicolas Sarkozy sirvieron como "señal de alarma muy útil" para recordar a la Unión Europea los derechos de esta minoría.

"Entonces todos en Europa recordaron que hay derechos para todos en Europa y que deben aplicarse", ha declarado Reding, que ha dado por cerrado el enfrentamiento con París por la mala aplicación de las normas comunitarias.

Por su parte, Andor ha tachado de "inaceptables" las tendencias "xenófobas o abiertamente racistas" que están "despertando" en Europa, "en especial en Hungría", referencia a los últimos episodios de acoso a esta minoría por parte del partido ultraderechista Jobbik.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1801
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.