Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas quiere permitir a los ganaderos aliarse "con límites" para negociar el precio de la leche

08/12/2010 15:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea propondrá mañana que los productores puedan unirse para negociar los precios de la leche y reforzar así su peso en los contactos con la industria y ante las grandes lecherías, si bien prevé establecer "límites" al tamaño de esas agrupaciones para evitar que pongan en riesgo la libre competencia dentro de la UE, han informado fuentes comunitarias.

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, presenta este jueves el primer paquete de medidas legislativas para proteger el sector lácteo tras las conclusiones del grupo de alto nivel creado 'ad hoc' para buscar soluciones a la crisis y frenar la caída de los precios en origen. Con las nuevas normas Bruselas también quiere ayudar al sector a adaptarse a la liberalización del mercado, previsto en 2015 con el fin de las cuotas de producción.

Una de las principales novedades que recoge el texto es permitir a los ganaderos que negocien contratos de manera colectiva mediante organizaciones de productores, pero esta medida ha despertado dudas por su similitud con la formación de carteles. El comisario espera vencer las reticencias de algunos de sus colegas, como el responsable de Competencia, el español Joaquín Almunia, y de varios Estados miembros al proponer "límites" a estas uniones.

Más sobre

Los techos fijados para la alianza entre productores se situarían en torno al 3, 5% de la producción de leche en toda la UE y un 49% de la producción nacional del país de los ganaderos, según han explicado fuentes comunitarias, que han matizado que las cifras podrían reducirse significativamente para lograr el visto bueno del colegio de comisarios. Además, los Estados miembros podrían corregir ese límite si lo consideran excesivo para su situación nacional.

Otra idea para dar más peso a los ganaderos ante la industria es apostar por los contratos escritos para fijar con antelación los detalles (precios, calendario y volúmenes) de las ventas de leche del productor a las grandes lecherías.

La propuesta del comisario Ciolos incluye otras medidas enfocadas a las organizaciones interprofesionales y a reforzar la transparencia en la cadena alimentaria.

En cualquier caso, Bruselas tiene el objetivo de que estas medidas se extiendan sólo hasta el año 2020, con la posibilidad de revisarlas en 2014 y 2018, porque considera que es un periodo suficiente para que el sector se adapte al fin de las cuotas lácteas y a mejore su funcionamiento de cara a una mayor orientación al mercado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1600
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.