Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas da el primer paso para legislar sobre protección de víctimas de la violencia

15/07/2010 13:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea lanzó este jueves una consulta pública sobre las modalidades de protección de las víctimas de la violencia a nivel comunitario con la intención de legislar sobre este asunto y presentar una batería de propuestas en el primer semestre de 2011.

Con este planteamiento, la comisaria de Justicia, Viviane Reding, presenta su alternativa a la orden europea de protección para mujeres maltratadas impulsada por España, que no ha podido ver la luz bajo presidencia española del Consejo por las desavenencias mantenidas con el titular de Justicia, Francisco Caamaño.

"La Comisión trabajará para que se imparta justicia más allá de las fronteras y para ello se basará en el buen trabajo preparatorio realizado por la Presidencia española de la UE durante los últimos seis meses", declaró Reding.

La consulta girará en torno a las necesidades de las víctimas de la violencia en cinco áreas concretas: reconocimiento, protección, apoyo, acceso a la justicia e indemnización. Para ello, Bruselas quiere conocer la opinión de ciudadanos, organismos, instituciones y expertos que se ocupan de los problemas de las víctimas a nivel local o internacional.

En concreto, se recabará información acerca del modo en que son interrogadas las víctimas tras sufrir la agresión y si se les contesta con rapidez a las cuestiones que plantean. También si están protegidas frente a represalias y maltratos, tanto antes como la después de la infracción, ver cómo se evita el contacto con el autor de la agresión y si la protección desaparece cuando viajan al extranjero.

Servirá también para saber si tienen ayuda física y psicológica a largo plazo, para presentar solicitudes de indemnización o a organizar los funerales. Por lo que se refiere al acceso a la justicia, se trata de averiguar si las víctimas conocen sus derechos y si participan en el proceso judicial.

ORDEN DE PROTECCION

"Todos nosotros podemos ser víctimas de un delito o de un acto de violencia. No podemos reparar el daño causado, pero podemos minimizar el impacto del delito, ayudar a las víctimas a recuperarse y velar por que se las trate de manera correcta y obtengan la justicia que merecen", apuntó la comisaria.

Reding se mostró igualmente partidaria de encontrar una forma "legal y segura" de tratar las órdenes de protección emitidas en un Estado miembro para que se reconozca a las víctimas su condición de tales en otro país.

Cada año se registran unos treinta millones de delitos graves en la Unión Europea y los actos de delincuencia afectan directamente a una cuarta parte de la población de la UE, es decir unos 125 millones de personas.

Aunque en la última década se han adoptado algunas medidas a nivel europeo, su impacto varía considerablemente dependiendo del país, por ejemplo sobre la cuantía de las indemnizaciones o los procedimientos para cumplimentar las solicitudes de indemnización.

La Directiva sobre indemnización a las víctimas de 2004 exige a los Estados miembros que adopten regímenes para indemnizar a las víctimas de delitos dolosos violentos y faciliten las peticiones transfronterizas en todos los Estados miembros de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1374
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.