Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas multó con 2.271 millones de euros a 34 empresas europeas implicadas en siete cárteles en 2008

19/08/2009 16:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea sancionó durante 2008 a 34 empresas europeas por pactar precios, en siete casos de cárteles que se tradujeron en multas por valor de 2.271 millones de euros, según el informe anual sobre la política de competencia comunitaria publicado hoy.

De acuerdo a los datos del Ejecutivo comunitario, estas prácticas ilegales causaron un perjuicio económico de al menos 7.600 millones de euros de media cada año a los consumidores europeos. Teniendo en cuenta las 18 decisiones sobre cárteles adoptadas por Bruselas entre 2005 y 2007, el daño económico oscilaría entre 4.000 y 11.000 millones de euros.

Estos cálculos se basan en el tamaño de los mercados implicados, la duración de los cárteles e hipótesis "muy conservadoras" respecto al coste excesivo estimado (fijado en entre un 5 y un 15%), según advierte la propia Comisión en su informe.

Por ello, considera que la cifra de 7.600 millones de media puede ser "demasiado baja" y apunta que "la literatura económica indica que el coste excesivo medio en los precios puede llegar hasta un 20 ó un 25%".

El informe publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario repasa los casos más relevantes del último año y recuerda el dossier por un cártel de vidrio para automóviles que, con una sanción de 1.383 millones de euros, ha sido la mayor multa impuesta por Bruselas en un caso de estas características.

Además, el documento subraya el papel disuasorio de la política comunitaria en materia de competencia y recoge las conclusiones de un informe de la Office of Fair Trading (OFT) que indican que cinco cárteles no llegan a producirse o son abandonados por cada caso destapado.

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, aseguró en un comunicado que las actuaciones del Ejecutivo comunitario en esta materia han sido "decisivas" para preservar el mercado único y los beneficios de la competencia, al tiempo que se mantuvo la estabilidad del sistema financiero.

"Una fuerte competencia entre socios a escala europea y nacional nos ha permitido capear la crisis de forma eficaz y a tiempo", añadió.

La Comisión Europea también defiende en su informe que la política de competencia "no es estática ni rígida" y que ha tenido en cuenta las realidades económicas "cambiantes", sin olvidar el "juego limpio" en el mercado único. Así, recuerda que, desde que comenzó la crisis financiera, ha adoptado 40 decisiones "de apoyo a los bancos y la economía real".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2102
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.