Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas se muestra "encantada" con la idea de Zapatero de elevar al 3% del PIB la inversión en I+D+i

09/02/2011 16:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria de de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, se ha mostrado hoy "encantada" con unas declaraciones recientes del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que apuntaba a promover un acuerdo en España para elevar al 3% del PIB la inversión destinada a Investigación y Desarrollo e Innovación (I+D+i).

"Estoy encantada con estas declaraciones porque creo que los Estados miembros tiene que invertir más en Investigación y Desarrollo e Innovación, sobre todo en un momento como el actual de recortes presupuestarios. En esta área no se pueden reducir las inversiones", ha asegurado en rueda de prensa la comisaria.

Geoghegan-Quinn, además, ha elogiado el papel de la ministra española de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de la que ha destacado el "impulso" y el que haya "trabajado muy duro" por la I+D+i y por convencer a sus colegas de la "necesidad" de invertir en este ámbito.

La comisaria se ha pronunciado así durante la presentación en Bruselas de un Libro Verde para estudiar cambios "radicales" que simplifiquen y flexibilicen el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad de la Unión Europea y su sistema de financiación, con el objetivo de incentivar la creación de empleo y potenciar el crecimiento económico.

FONDOS MÁS ACCESIBLES.

El reto es que "cada euro que gastemos en Bruselas se aproveche de la mejor manera", según ha explicado la comisaria, quien ha subrayado la necesidad de "mejorar la cooperación" de las partes y los Estados miembros para avanzar hacia una "Unión innovadora" con la que "salir de la crisis".

La comisaria ha lamentado que con los instrumentos actuales "la investigación se pierde en la burocracia" y que no se puede obtener el "máximo rendimiento" sin una "simplificación" de los trámites y normas en la UE, por lo que no ha descartado "fusionar" o al menos establecer "más cooperación" entre dichos instrumentos.

"Puedo garantizar que no va a ser sólo una modificación cosmética", ha afirmado la comisaria. Por el momento, Bruselas lanza una consulta pública para que los interesados aporten sus opiniones hasta el 20 de mayo y preparará para finales de año una propuesta legislativa sobre el gasto en I+D en el marco del presupuesto de la UE.

Entre las principales ideas que presenta el Libro Verde figura hacer "más atractiva y fácil de conseguir" la financiación comunitaria, por ejemplo, con la creación de una "ventanilla única" y una única instancia que preste asesoramiento.

Otra propuesta es mayor flexibilidad para estimular la diversidad y la participación de las empresas, con el objetivo de que puedan presentar solicitudes para varios proyectos distintos sin tener que proporcionar varias veces la misma información.

También plantea otras medidas como la puesta en común de los fondos nacionales para I+D+i de los Estados miembros, establecer mayores vínculos con los fondos de cohesión o el uso de la financiación de la UE para estimular la contratación pública, entre otros.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2352
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.