Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas mantiene la veda de la anchoa pero acepta un incremento de la merluza del norte

14/12/2009 13:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La presidencia sueca de la UE y la Comisión Europea presentaron esta mañana a los ministros europeos de Pesca una propuesta de compromiso para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria en 2010 que mantiene la veda de la anchoa del golfo de Vizcaya, para la que España pide una cuota "precautoria". A cambio, ofrece mejoras en otras especies de interés español como la merluza del norte, la cigala y el jurel de Canarias.

España quiere que se permita una cuota "precautoria" y "muy pequeña" para la anchoa del golfo de Vizcaya a partir del mes de enero, y a la espera de los dictámenes científicos de primavera. Sin embargo, Bruselas considera que hay que esperar a esa fecha para tomar una decisión y por ello mantiene un Total Admisible de Capturas (TAC) cero en el borrador que negocian los Veintisiete.

La presidencia de turno y el Ejecutivo comunitario mantienen a lo largo de este lunes reuniones bilaterales con los distintos Estados miembros, con el objetivo de perfilar un texto que pueda conseguir el apoyo de todos esta misma tarde. De no ser así, las negociaciones continuarán mañana martes.

La delegación española tiene prevista su reunión bilateral a primera hora de esta tarde y entre sus peticiones planteará un aumento del 7% para la merluza del norte y del 15% para el rape de aguas ibéricas, según fuentes diplomáticas.

También defiende que los informes científicos permiten mantener el 'statu quo' para especies como el gallo en aguas ibéricas, el jurel de Canarias y la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz. Bruselas propone para estas especies recortes del 15% sobre la cuota del año anterior.

En el caso de la merluza del norte (Gran Sol, golfo de Vizcaya, Escocia e Irlanda), Bruselas planteó un recorte del 10% en su propuesta inicial, pero el nuevo texto contempla un incremento de casi el 7%. La oferta para otras especies de interés para España como la cigala o el jurel de Canarias también mejora.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2415
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.