Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas insta al presidente derrocado y al Gobierno de facto a retomar "rápidamente" las negociaciones

24/07/2009 18:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, instó este viernes al presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, y al Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti a "volver rápidamente a la mesa de negociaciones con espíritu constructivo y responsable".

"Pedimos a ambas partes que reflejen la seriedad de la situación" que vive el país, afirmó la comisaria, después de que el pasado 28 de junio Zelaya fuera derrocado y expulsado del país. El propio Zelaya anunció que este viernes regresaría a Honduras.

La comisaria reiteró "el total apoyo" del Ejecutivo comunitario a la labor de mediación entre las partes que está desempeñando el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a quien animó a "continuar sus esfuerzos de mediación", después de que Micheletti rechazara la propuesta del presidente Arias de establecer un Gobierno de unidad nacional en el país y restituir a Zelaya en el cargo hasta la celebración de nuevos comicios presidenciales.

Más sobre

Bruselas congeló el pasado 20 de julio una partida de 65, 5 millones de euros de ayuda comunitaria prevista para Honduras por el golpe de Estado correspondiente al periodo 2007-2010. En total, la UE tenía previsto destinar a Honduras 223 millones de euros de ayuda para el periodo 2007-2013.

Previamente, los países de la UE ya habían retirado a sus embajadores en Honduras en protesta por el golpe y han acordado suspender las negociaciones para un Acuerdo de Asociación entre la UE y América Central.

La presidencia sueca de la Unión Europea advirtió el pasado martes de que "hasta que se haya encontrado una solución negociada pacífica, la UE continuará restringiendo los contactos a nivel político con los representantes del Gobierno de hecho y suspendiendo la cooperación bilateral para el desarrollo de los Estados miembros con las instituciones gubernamentales, con excepción de la ayuda humanitaria y de la ayuda de urgencia".

Asimismo, advirtió de que la UE se reserva el derecho de tomar "otras medidas específicas" en el futuro si la crisis institucional en Honduras no se resuelve.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2192
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.