Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas insta a los 27 a coordinar mejor su ayuda al desarrollo y respetar la división de trabajo

08/12/2010 15:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha instado a los Veintisiete a aumentar su cooperación entre sí y con el propio Ejecutivo comunitario para garantizar un mayor impacto de la ayuda al desarrollo, a respetar el principio de "división de trabajo" por proyectos y países beneficiados, e impulsar "esfuerzos más concentrados en garantizar la transición entre la asistencia de emergencia y el desarrollo a largo plazo" de los países receptores.

La necesidad de mejorar el grado de cooperación y facilitar la transición desde la ayuda de primera necesidad hacia un modelo de ayuda al desarrollo a largo plazo son dos de las principales recomendaciones del informe presentado este miércoles por el Ejecutivo comunitario sobre la evaluación y los progresos que han hecho los Estados miembros a la hora de aplicar el Plan de Acción adoptado por los Veintisiete en 2008 y que fija las prioridades en materia de desarrollo.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha justificado la necesidad de ser más eficientes por el contexto de crisis y tras incidir en el impacto "de la máxima importancia" de la ayuda humanitaria de la UE para "salvar y transformar vidas" en todo el mundo, una ayuda que se eleva a unos 140 millones de euros anuales.

"A pesar de las dificultades económicas en casa, los ciudadanos europeos continúan a apoyar mayoritariamente la acción humanitaria de la UE en todo el mundo, de modo que les debemos estirar y aprovechar al máximo cada euro que gastamos", ha resumido.

El informe de evaluación pone de relieve que en los últimos años la Unión Europea en su conjunto ha actuado de manera "decidida" para contribuir a aliviar el deterioro de la situación humanitaria y responder a desastres naturales en el mundo, así como para rebajar el impacto del coste humano que encierran las crisis humanitarias prolongadas.

Sin embargo, pone de relieve la necesidad de que los Veintisiete refuercen su cooperación entre sí y con el Ejecutivo comunitario para aumentar el impacto positivo de la ayuda al desarrollo, por ejemplo, para reforzar la capacidad de respuesta de la UE en intervenciones humanitarias, tal y como refleja la última propuesta de la comisaria Georgieva en este sentido.

GARANTIZAR COMPROMISOS A LARGO PLAZO

Igualmente, Bruselas ve necesario que los Estados miembros mejoren su cooperación para garantizar el cumplimiento de los compromisos a largo plazo de los donantes, sobre todo en un contexto de presión en las finanzas públicas de los Estados miembros por la crisis económica.

Después de que varios Estados miembros, entre ellos España, han reducido su volumen de ayuda al desarrollo debido a la crisis, Bruselas reconoce que hay que garantizar "un uso eficiente de los recursos limitados" por un lado y "una financiación adecuada segura para las crecientes necesidades humanitarias" por otro y pide reflexionar sobre nuevos mecanismos de financiación innovadora para garantizar niveles de ayuda sostenidos.

De momento, sólo Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos y Bélgica superan ya el objetivo de destinar el 0, 7 por ciento del Producto Interior Bruto para ayuda humanitaria en 2015.

El Ejecutivo comunitario también pide en el informe invertir en "esfuerzos adicionales para proteger el espacio humanitario", así como para garantizar que los actores humanitarios tienen acceso seguro a la población necesitada y para aumentar la seguridad del personal humanitario.

También defiende reforzar el diálogo con los países donantes y garantizar un vínculo entre los donantes y los encargados de ejecutar proyectos, trabajar con una variedad de actores y recursos, incluidos militares, así como reforzar la promoción del Derecho Internacional Humanitario y el trabajo centrado en reducir los riesgos potenciales de desastres.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1665
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.