Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eismann escriba una noticia?

Bruselas insta a las agencias de riesgo a ser ´rigurosas´ y ´responsables´

29/04/2010 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ayuda financiera a Grecia puede llegar a 135.000 millones en un período de 3 años Alemania no descarta superar esa cifra hasta 2012, mientras que el FMI reduce el apoyo a 120.000 millones

EFE BRUSELAS/NUEVA YORK

La Comisión Europea hizo ayer un llamamiento a las agencias internacionales de calificación de riesgos a comportarse de forma "rigurosa y responsable", en relación con la evolución de la crisis griega. La inusual advertencia, leída ante los medios por dos portavoces distintos, se produce al día siguiente de que la agencia Standard & Poor's bajara ayer el rating de Grecia y de Portugal y en el mismo día en que lo hizo con España, lo que ha agravado el nerviosismo del mercado y la depreciación del euro. El Ejecutivo comunitario "vigila muy de cerca el comportamiento del mercado financiero y de sus actores principales durante esta crisis", advirtió en primer lugar el portavoz de Asuntos económicos y monetarios, Amadeu Altafaj. Poco después, la portavoz comunitaria de Mercado interior y servicios, Chantal Hughes, recordó que la CE ya ha tomado medidas destinadas a establecer dentro de la Unión un nuevo marco reglamentario para las agencias de notación, cuyo papel a lo largo de la crisis financiera internacional ha sido muy criticado.

En esta línea, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, cuestionó los informes de las agencias de calificación que han puesto en duda la capacidad de la economía de España para recuperarse.

E. P./EFE BERLÍN/MADRID El ministro alemán de Economía, el liberal Rainer Braderle, indicó que el volumen del paquete de ayudas a Grecia de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es de 135.000 millones de euros hasta 2012. Europa asumirá una ayuda anual de 30.000 millones de euros y el FMI de 15.000 millones, explicó desde Sao Paulo, de gira por Brasil, en declaraciones recogidas por emisoras de radio alemanas. "No puedo descartar que al final la cifra sea aún mayor", dijo el titular de Economía, quien comentó que Berlín mantiene su compromiso de aportar 8.400 millones de euros anuales.

"Alemania hará su aportación para que Europa mantenga su capacidad de actuación", dijo el ministro al hacer frente a las críticas por la supuesta postura reticente de Berlín con las ayudas.

Poco antes, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, explicó ayer, en una reunión con todos los grupos del Parlamento alemán, que Grecia necesita hasta 120.000 millones de euros para hacer frente a la crisis financiera y evitar la bancarrota, según el parlamentario verde Jürgen Trittin. A la reunión también asistió el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet. "Las ayudas tendrán una vigencia de tres años", dijo Trittin. "Grecia permanecerá de facto tres años alejada de los mercados financieros", añadió el eurodiputado. .

Debate europeo sobre la ayuda

El presidente del Gobierno y presidente de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, está debatiendo con sus homólogos del Eurogrupo la posibilidad de anunciar un paquete mayor de apoyo a Grecia que cubra un periodo de tres años, aumentando por lo tanto la ayuda de 30.000 millones (a los que el FMI sumaría otros 15.000) barajada hasta ahora, según informaron fuentes del Palacio de la Moncloa. La decisión definitiva sobre este debate que se ha abierto en la UE la tomarán los líderes en la cumbre del Eurogrupo que se celebrará, previsiblemente, el 10 de mayo en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó ayer la necesidad de acelerar las negociaciones entre el FMI, la CE y Grecia en cuanto a la puesta en marcha del paquete de ayuda financiera al país heleno, puesto que está en juego la estabilidad del conjunto de la zona euro. En una rueda de prensa conjunta con Strauss-Kahn y Trichet, la canciller afirmó que "es bastante claro que las negociaciones entre el FMI y la Comisión Europea deben acelerarse" y reiteró su opinión de que las autoridades griegas deben poner en marcha un plan de austeridad creíble. Por su parte, el director gerente del FMI se sumó a la petición de una actuación rápida y fuerte al afirmar que "cuanto más rápido mejor, puesto que cada día perdido supone un empeoramiento".


Sobre esta noticia

Autor:
Eismann (176 noticias)
Visitas:
2999
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.