Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas insiste en que el acuerdo sobre el plan de ajuste para rescatar a Grecia está "próximo"

30/04/2010 13:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea insistió hoy en que está "próximo" el acuerdo sobre el plan de ajuste de tres años que deberá aplicar Grecia para beneficiarse de una ayuda de hasta 120.000 millones de euros de los países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que evite su quiebra.

El plan tiene como objetivo recortar el déficit público griego 10 puntos porcentuales entre 2010 y 2012, desde el actual 13, 6% del PIB. Incluye medidas como subidas del IVA y los impuestos especiales, supresión de las pagas extra de los funcionarios y congelación salarial y retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años. El importe total de los recortes ascendería a 24.000 millones de euros, según el 'Financial Times'.

Los negociadores de la Comisión, del Banco Central Europeo (BCE) y del FMI que se encuentran en Atenas podrían cerrar un compromiso con las autoridades griegas durante la tarde del viernes o el sábado. Una vez que se llegue a un pacto, se convocará con toda probabilidad para el domingo 2 de mayo una reunión por videoconferencia de los ministros de Economía de la eurozona con el objetivo de que la Comisión Europea informe a los 16 Estados miembros del contenido del plan de ajuste y de si considera justificada la activación del mecanismo de asistencia financiera, informaron fuentes diplomáticas.

En caso afirmativo, se convocaría una reunión urgente de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona para el 7 de mayo en la que se decidirá finalmente si se concede o no la ayuda a Grecia. Está previsto que el Parlamento griego debata el plan de ajuste los días 6 y 7 de mayo.

Las dudas y contradicciones de los líderes europeos los últimos días --especialmente la resistencia de la canciller alemana Angela Merkel a activar la ayuda a Grecia por la cercanía de las elecciones regionales de Renania del Norte-Westfalia el 9 de mayo-- han disparado la inestabilidad en la eurozona y han llevado a la agencia de 'rating' Standard & Poor's a rebajar la nota del bono griego y también las del español y portugués. Los analistas han atribuido las turbulencias a la lentitud de la UE a la hora de actuar.

Los negociadores del plan de ajuste griego trabajan "a destajo" y "están batiendo récords de velocidad", y el acuerdo final está "próximo", aseguró el portavoz de Asuntos Económicos de la Comisión, Amadeu Altafaj, aunque eludió dar precisiones sobre el contenido de las negociaciones ni los plazos concretos.

"Se trata de discutir con las autoridades griegas un programa multianual de ajuste macroeconómico y de reformas estructurales durante varios años. El objetivo es corregir la situación fiscal del país, iniciar una vía de saneamiento de las cuentas públicas griegas, y de realizar reformas estructurales para garantizar la sostenibilidad de toda la economía griega", dijo el portavoz.

Reiteró que en estas negociaciones no se está discutiendo sobre la reestructuración de la deuda de Grecia porque esta posibilidad "se ha excluido claramente no sólo para Grecia sino para cualquier otro país de la eurozona". Y aseguró que todos los países que comparten la moneda única, incluidos aquellos que tienen problemas en sus finanzas públicas, están acelerando sus procedimientos nacionales para desbloquear fondos y participarán en el rescate griego.

El mecanismo de rescate de Grecia consiste en préstamos bilaterales de los países de la eurozona por valor de 30.000 millones de euros el primer año a un tipo de interés que rondará el 5%. España aportará 3.675 millones de euros. Por su parte, el FMI destinará otros 15.000 millones para ayudar a Grecia. El Gobierno de Atenas reclamó su activación el pasado viernes.

Los líderes europeos estudian además anunciar ya en el Eurogrupo del 2 de mayo o en la cumbre del 7 de mayo la cantidad global que se destinará al Gobierno de Atenas durante los próximos tres años con el objetivo de calmar a los mercados. El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, cifró este miércoles el total en 120.000 millones de euros durante una reunión con parlamentarios alemanes. De esta cantidad, corresponderían a la eurozona alrededor de 80.000 millones, según la estimación del presidente del Bundesbank, Axel Weber.

CONTAGIO A OTROS PAÍSES.

El Ejecutivo comunitario aseguró que "no se ha discutido en ningún momento" poner en marcha planes de rescate para otros países de la eurozona con problemas con sus cuentas públicas, como Portugal o España, en caso de que los ataques especulativos se dirijan a estos Estados una vez culminado el rescate de Grecia. "Lo que estamos haciendo es específicamente para Grecia", señaló el portavoz.

Y recordó que el próximo 12 de mayo Bruselas presentará medidas para reforzar la coordinación de políticas económicas en la eurozona entre las que se encuentra la creación de un mecanismo de rescate permanente.

"Tenemos un plan y estamos aplicándolo. Todos los países de la eurozona lo respaldan y nos ceñiremos a ese plan", dijo Altafaj.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1863
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.