Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas será "flexible" para un acuerdo con Islandia y Feroe sobre la caballa pero no "a cualquier precio"

27/09/2010 12:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha recibido este lunes luz verde de los 27 para que explore "todas las posibilidades" para negociar con Islas Feroe e Islandia un acuerdo sobre las posibilidades de pesca de la caballa en el Atlántico nororiental, pero ha advertido a estos dos países, que se han adjudicado cuotas excesivas de manera unilateral, que no habrá un pacto "a cualquier precio".

Damanaki ha afirmado en rueda de prensa este lunes que la adjudicación unilateral que estos dos países han hecho de una cuota de captura que excede con creces sus derechos históricos es "absolutamente inaceptable".

En su opinión, es esencial lograr un acuerdo en el mes de octubre y ha recalcado que resolver esta disputa es "muy importante" para la industria europea, pero también para garantizar la "sostenibilidad" y evitar el "riesgo de extinción" de esta pesquería.

El asunto es importante para España, que tiene una cuota de 28.500 toneladas --aunque la mayoría en aguas ibéricas--, porque la flota española no puede asumir más esfuerzos en términos de reducción de cuotas, han explicado fuentes diplomáticas.

El ministro presidente flamenco, Kris Peeters, que preside los consejos de Pesca de la UE este semestre en nombre de Bélgica, ha insistido en la urgencia de saber "cuanto antes" si hay o no acuerdo, pero ha evitado especular sobre las consecuencias que un eventual fracaso pudiera tener en las negociaciones con Islandia para su adhesión a la UE.

"Esas cuestiones potenciales o hipotéticas no se plantean (...), si no hay acuerdo todas las opciones estarán abiertas", ha declarado en rueda de prensa.

"Para la Comisión Europea, este tema no tiene nada que ver. No hay vínculos con la negociación de adhesión", ha recalcado por su parte la comisaria Damanaki.

La responsable comunitaria de Pesca ha explicado que el Ejecutivo comunitario será "flexible" porque la UE "necesita un acuerdo", pero ha advertido de que "no será a cualquier precio", ni aceptará contingentes "exagerados" para Islandia y Feroe, por lo que el objetivo es un pacto "justo y equilibrado" para todos.

Si estos países no ceden en sus pretensiones entonces la UE tendrá que "reaccionar", según ha dicho la comisaria, que no ha dado más detalles sobre la respuesta comunitaria si no se consigue un acuerdo en un mes.

Las cuestiones de pesca están desligadas a las conversaciones de entrada de Islandia al club europeo, pero este país debe "respetar el acerbo comunitario", ha apuntado la comisaria Damanaki.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2411
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.