Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas estudiará en abril las ayudas al almacenamiento de aceite de oliva que reclama España

17/03/2011 19:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha aceptado que el próximo mes de abril se examine a nivel de expertos la petición de España para activar las ayudas a los productores para el almacenamiento de aceite de oliva, aunque ha insistido en que por el momento no se cumplen las condiciones que fijan las normas de la UE para autorizar esta medida de intervención, han informado fuentes comunitarias.

En una reunión de ministros de Agricultura de la UE, la titular española, Rosa Aguilar, ha defendido la activación "inmediata" de este mecanismo --que permite retirar aceite del mercado para recuperar los precios-- porque el sector "no puede más".

El comisario ha advertido de que el producto español está por encima del precio que fija el reglamento comunitario para desencadenar estos subsidios y ha señalado que para dar luz verde a estas ayudas, además de esta condición se debe dar otra, que haya "pruebas" de que existen perturbaciones en el mercado, han indicado las fuentes.

Según datos del Ejecutivo comunitario los precios del aceite de oliva en España superaron en 2010 entre un 13% (caso del aceite virgen extra) y un 6% el precio 'testigo' para autorizar el almacenamiento privado.

España ha aumentado este jueves la presión sobre Bruselas al conseguir el apoyo de seis Estados miembros, incluidos los principales productores, Italia y Grecia, y también Francia, después de varios meses en los que Ciolos ha insistido en que no ve "justificado" las ayudas al aceite español.

Más sobre

La petición española ha sido "muy bien recibida" por el resto de delegaciones y ha contado con el apoyo "expreso" de Grecia, Italia, Portugal, Polonia, Chipre y Francia, según ha informado Aguilar a la prensa al término del encuentro. "El primer paso está dado, el primer objetivo conseguido", ha celebrado la ministra.

En el debate, el comisario "no ha cerrado la puerta, pero tampoco la ha dejado demasiado abierta", matizan fuentes europeas, que han explicado el cambio de posición del comisario porque ha visto que "España no está aislada".

Ciolos está de acuerdo en "analizar la situación" y por ello los expertos de los Veintisiete tratarán el tema el próximo 13 de abril. Con todo, el comisario ha dejado claro que el objetivo de este tipo de ayudas es resolver problemas "coyunturales" y no otras dificultades "estructurales".

Fuentes comunitarias han explicado que la caída de los precios en Grecia podría responder a problemas de tipo estructural, con lo que tampoco reuniría los requisitos exigidos por las normas U E para activar el almacenamiento privado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2491
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.