Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas duda de que los controles en frontera de Dinamarca respeten legislación UE

13/05/2011 14:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, tiene "serias dudas" de que los controles a bienes y personas que Dinamarca pretende introducir en sus fronteras sean medidas compatibles con la legislación comunitaria y ha pedido a las autoridades danesas mantener contactos para "aclarar" el contenido y la "base legal" de las mismas.

En una conversación telefónica con el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, Barroso le ha transmitido su preocupación y le ha adelantado que le enviará una carta explicando las dudas de Bruselas respecto a la compatibilidad de las medidas con el mercado interior y los beneficios inherentes de un mercado interior sin fronteras, así como con la libre circulación de personas dentro de la UE.

En una evaluación jurídica preliminar, los servicios de la Comisión apuntan que los controles que prevé Dinamarca "parecen poner en cuestión" las normas comunitarias y de ser aplicados de manera permanente -tal y como se ha anunciado_"violarían las obligaciones" danesas para con el derecho comunitario, según ha explicado en rueda de prensa una portavoz comunitaria, Pía Ahrenkilde.

El Ejecutivo comunitario ha sido informado por las propias autoridades danesas del acuerdo político entre Gobierno y la ultraderecha para reintroducir los controles aduaneros en sus fronteras.

Dinamarca argumenta que estos controles son necesarios para luchar contra la criminalidad y la evasión fiscal, entre otras razones, y la Comisión "ha tomado nota" de estos argumentos, pero continuará su análisis para verificar "en los próximos días" si son compatibles con el Tratado de Schengen para una Europa sin fronteras y con el derecho comunitario, ha explicado Ahrenkilde.

Otros portavoces comunitarios han precisado que el acuerdo Schengen prevé la introducción "temporal" de las fronteras en sólo dos casos excepcionales, esto es, por razones de orden público o por seguridad nacional. En cuanto a la libertad de bienes, sin embargo, la legislación comunitaria y los principios del mercado interior no prevén esta situación y "sólo sería posible" realizar controles "dentro del propio país" y "no pueden centrarse en la frontera".

En la conversación telefónica, el primer ministro Rasmussen ha asegurado a Barroso que las medidas son acordes con lo que marca la Unión Europea y que cualquier medida adicional que se tomara estará en línea con la legislación comunitaria, según ha señalado Ahrenkilde.

El jueves, el ministro de Integración danés, Soren Pind, ya defendió en una reunión en Bruselas con sus colegas europeos que el refuerzo de los controles se ajusta plenamente a las normas de la UE y se aplica ya en otros Estados miembros, como Suecia. Preguntado por el caso sueco, el portavoz comunitario de Aduanas, David Boubli, ha dicho que "no consta" tales controles sistemáticos.

Los ministros de Interior de la UE aceptaron el jueves las explicaciones de Dinamarca y evitaron criticar su decisión de reintroducir los controles fronterizos permanentes con Alemania y Suecia, atribuyendo la polémica a un "malentendido".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3854
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.