Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas dice que Kiev puede usar su ayuda macrofinanciera para pagar a Gazprom

13/05/2014 14:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europa ha asegurado este martes que el Gobierno de Kiev puede utilizar parte de su ayuda macrofinanciera para pagar facturas de gas a Gazprom dado que los fondos están pensados para ayudarle a cubrir "necesidades de financiación urgentes".

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, firmará este martes en Bruselas el memorando de entendimiento para la ayuda macrofinanciera europea de hasta 1.000 millones de euros, que se suman a otros 610 millones previamente aprobados pero no desembolsados y que forman parte del paquete de ayuda total del Ejecutivo comunitario para Ucrania de hasta 11.000 millones de euros.

Yatseniuk también firmará otro acuerdo en Bruselas para una ayuda de 365 millones de euros, la mayoría, 355 millones para fomentar el contrato del Estado para promover reformas políticas y económicas necesarias y otros diez millones para promover la sociedad civil.

"Es apoyo al presupuesto ucraniano para ayudar a Ucrania a hacer frente a sus necesidades de financiación exterior, que evidentemente incluyen necesidades de pago al sector de la energía", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios del Ejecutivo comunitario, Simon O'Connor, que ha dejado claro que la ayuda europea está "evidentemente ligada al plan de reformas" del Gobierno de Kiev.

"No tenemos restricciones específicas (sobre cómo usar la ayuda). La ayuda presupuestaria incluye la deuda energética con Gazprom", han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

El director ejecutivo de la empresa estatal rusa de gas natural Gazprom, Alexei Miller, avisó ayer de que cortarán el suministro a Ucrania si no paga los más de 3.500 millones de dólares (2.500 millones de euros) que debe.

"En caso de que Ucrania no pague por el suministro de junio, Gazprom remitirá una notificación antes de las 10.00 horas del 3 de junio y el volumen de gas que se suministrará será acorde con el pago por adelantado", afirmó Miller tras entrevistarse con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. Si Kiev no paga nada, no recibirá nada, apostilló.

La Comisión Europea ha "tomado nota" del anuncio y ha dejado claro que sigue "trabajando intensamente" con Rusia y Ucrania "para buscar un solución antes de finales de mayo" como se han comprometido las tres partes, para intentar poner fin a su disputa por los precios del gas que paga Kiev a Gazprom y su deuda con el gigante energético, que amenaza con poner en riesgo la seguridad del suministro energético en Europa, ha explicado la portavoz comunitaria de Energía, Sabine Berger.

La portavoz ha confirmado que las tres partes tuvieron ayer "una reunión técnica constructiva" para allanar la segunda reunión trilateral a nivel político entre los ministros de Energía ucraniano y ruso y el comisario del ramo.

"Todas las partes están mirando fechas convenientes. Estamos trabajando en las cuestión con el objetivo claro de buscar una solución antes de final de mayo", ha confirmado la portavoz, sin poder confirmar todavía una fecha para la reunión, que Moscú ha avanzado para el 6 de mayo. La portavoz del presidente de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, ha dicho que será "muy pronto" en todo caso.

LA UE DEFIENDE SUS SANCIONES

Por otra parte, la Unión Europea ha replicado este martes a Rusia que sus sanciones contra dirigentes rusos y ucranianos -que ayer se ampliaron a otros trece dirigentes y dos empresas de Crimea-- buscan ayudar a encontrar "una solución" a la crisis en Ucrania después de que Rusia haya advertido de que éstas no ayudan en el contexto actual en el que la OSCE intenta relanzar el diálogo nacional entre las partes para resolver la crisis.

"Las medida restrictivas forman parte de nuestros esfuerzos (...) para encontrar una solución ahora a la crisis actual en Ucrania", ha explicado en rueda de prensa la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, que ha dejado claro que compete a los Estados miembros "aplicarlas", dado que "asumen la obligación de hacerlo".

"Los Estados miembro están intentando hacer todo lo necesario para aplicar lo acordado", ha asegurado la portavoz de Catherine Ashton.

Preguntada si Rumanía y Bulgaria no han aplicado las sanciones de la UE por dejar sobrevolar al viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, que no puede entrar en territorio europeo, a través de su espacio aéreo en una reciente visita a Transnistria, la portavoz de Ashton ha dejado claro que "la aplicación de las medidas restrictivas no es siempre muy fácil" y que "hay casos muy complejos" y tratan "verificar los detalles" de este caso concreto.

La portavoz ha reiterado "el gran apoyo de la UE a los esfuerzos de la OSCE" y que se mantienen "en contacto con la Federación Rusa" para tratar de "encontrar una solución a la crisis", recordando que la UE permanece "muy implicada" en la búsqueda de una solución como muestra la visita hoy del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, a Kiev, o la del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el lunes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1119
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.