Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas dice que ha sido el primer y más generoso donante

16/08/2010 15:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea se ha definido como el donante "más generoso" y el "primero" en movilizar fondos para ayudar a las víctimas de las graves inundaciones que asuelan Pakistán y no descartó aumentar la ayuda, después de las críticas por una respuesta internacional insuficiente y de que el presidente galo, Nicolas Sarkozy, reclamara más esfuerzos al Ejecutivo comunitario de José Manuel Durao Barroso.

Bruselas "no sólo ha sido el (donante) más generoso, con 40 millones de euros, sino que también ha sido el primero en enviar el dinero a Pakistán" para ayudar a socorrer a los damnificados por esta crisis humanitaria, según afirmó el portavoz de Ayuda Humanitaria de la Comisión, Ferrán Tarradellas.

En una carta hecha pública este fin de semana, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, pedía a Barroso un mayor esfuerzo europeo para ayudar a Pakistán y abogaba por una mayor coordinación entre los Veintisiete que permita una mejor reacción ante futuras crisis similares.

Este lunes, el portavoz comunitario recordó que a finales de julio Bruselas comprometió 30 millones de euros que se han destinado a cubrir necesidades básicas como agua, refugio y kits de higiene. Otros 10 millones de euros fueron desbloqueados la semana pasada en respuesta a las recomendaciones de los expertos que evalúan la situación sobre el terreno.

En un año, la Comisión ha destinado algo más de 111 millones de euros a las víctimas de catástrofes en Pakistán, según datos comunitarios. Además, la comisaria de Ayuda Humanitaria, Cooperación Internacional y Respuesta de Crisis, Kristalina Georgieva, no descarta "aumentar" la ayuda a la región si los expertos constatan que la asistencia actual es insuficiente.

A este respecto, Tarradellas recalcó que Bruselas seguirá ofreciendo su ayuda "mientras haya una situación de emergencia" y admitió que la gravedad de las inundaciones en este país hace pensar que "habrá que seguir dando ayuda".

En cualquier caso, la asistencia expedida desde la Unión Europea se fijará en función de las "necesidades" de la población afectada, lo que es evaluado por los expertos sobre el terreno, pero también de la "capacidad de absorción" de dicha ayuda por parte de las autoridades paquistaníes.

También advirtió de que la ayuda humanitaria ha de ser "neutral, independiente y basada únicamente en las necesidades", al margen de "otras consideraciones", por lo que la ayuda llegará "donde sea necesaria", independientemente de si son "talibán o no".

Por otra parte, recordó que la comisaria Georgieva prevé presentar "en los próximos meses" una propuesta para reforzar la capacidad de la UE para responder ante crisis humanitarias provocadas por catástrofes naturales como el terremoto de Haití o las inundaciones en Pakistán.

El hecho de que Barroso estableciera en su segunda legislatura una cartera dedicada a la Ayuda Humanitaria deja clara su "voluntad" de reforzar las "competencias y capacidades" de la UE en este ámbito, opinó el portavoz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2621
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.