Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas dice que la economía española ha sufrido una recaída entre julio y septiembre

13/09/2010 11:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea, contradiciendo al Gobierno, vaticina que la economía española ha sufrido una recaída temporal entre julio y septiembre tras haber salido de la recesión a principios de año debido a la subida del IVA, el recorte de la inversión pública y el final de las ayudas a la compra de coches. Para el conjunto del año, Bruselas ha revisado ligeramente al alza su previsión (de -0, 4% a -0, 3%, la misma cifra que maneja el Gobierno) gracias a que los datos del primer semestre han sido mejores de lo previsto.

En todo caso, España será el único gran país de la UE cuya economía siga contrayéndose este año. En contraste, el Ejecutivo comunitario mejora considerablemente su pronóstico para la eurozona (que crecerá un 1, 7% en 2010 en lugar del 0, 9% que Bruselas había vaticinado en mayo) y para el conjunto de la Unión Europea (del 1% al 1, 8%) por los buenos datos de principios de año, aunque prevé una ralentización del crecimiento durante el segundo semestre.

La mayor revisión al alza en las cifras de Bruselas es la que afecta a Alemania, que prácticamente triplica su previsión de crecimiento respecto a los datos de primavera (3, 4% en lugar de 1, 2%). Para el resto de grandes países de la UE, la mejora es más modesta. Polonia crecerá también un 3, 4% (0, 7 puntos más), Países Bajos un 1, 9% (0, 6 puntos más), Reino Unido un 1, 7% (0, 5 puntos más), Francia un 1, 6% (0, 3 puntos más) e Italia un 1, 1% (0, 3 puntos más).

Para España, después del débil crecimiento del 0, 1% en el primer trimestre y del 0, 2% en el segundo trimestre, que se debió a "factores temporales", la Comisión vaticina una recaída temporal entre agosto y septiembre (-0, 1%) y una vuelta al territorio positivo el último trimestre del año, aunque rozando el estancamiento (0, 1%).

Bruselas atribuye esta recaída a la subida del IVA el 1 de julio, que llevó a un adelantamiento de las compras a la primera mitad del año; al final de las ayudas a la compra de coches, que ha provocado una fuerte caída en las ventas; y al recorte de gasto público durante la segunda mitad del año. El ajuste en el sector de la construcción continuara durante la segunda mitad del año.

Pese al estancamiento de la economía española, Bruselas prevé que la inflación siga creciendo y se sitúe a finales de año en el 1, 8% por la subida del IVA y de precio de los carburantes (aunque la media para 2010 será del 1, 6%). Tras el aumento de 2009, los salarios reales se estancarán en 2010.

Para el conjunto de la UE, Bruselas prevé para este año una inflación del 1, 8% (la misma cifra que en mayo), mientras que en la eurozona se situará en el 1, 4%.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2008
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.