Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas: tras la detención de Mladic se elimina un obstáculo a la adhesión de Serbia

26/05/2011 17:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario europeo de Ampliación, Stefan Fühle, ha saludado la detención del criminal de guerra serbobosnio Ratko Mladic porque confirma que "se ha hecho justicia" y porque con ello "se ha eliminado un gran obstáculo" para la adhesión de Serbia a la Unión Europea, aunque ha dejado claro que el Gobierno tiene que "intensificar las reformas" pendientes de aquí a otoño para que la Comisión Europea pueda dar "una opinión favorable" para avanzar en su proceso de integración.

En una comparecencia ante la prensa, Fühle ha recordado que la detención de Mladic confirma "la credibilidad de Serbia" después de haber "prometido en repetidas ocasiones" su voluntad de hacerlo.

"Han cumplido y esto ha demostrado su credibilidad y la de Serbia. Serbia ha cumplido una importante obligación internacional", ha asegurado el comisario de Ampliación, que se ha mostrado igualmente convencido de que Belgrado también contribuirá a la detención de otros criminales de guerra fugitivos como Goran Hadzic.

Fühle ha confirmado que ha hablado con el presidente serbio, Boris Tadic, al que ha agradecido su "liderazgo" y "papel personal" para lograr la detención del general serbobosnio y llevarle ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia en La Haya (TPIY), así como por su "papel importante para la reconciliación y la estabilidad regional en los Balcanes occidentales".

"Si la pregunta es si Serbia está más cerca, sí, la respuesta es absolutamente sí", ha explicado el comisario. "Este es un gran día para Serbia, pero también para los Balcanes Occidentales y para todos nosotros", ha asegurado.

"Las autoridades serbias se han comprometido a detener a los fugitivos restantes. No tengo motivos para pensar que no cumplirán en el caso del resto de los fugitivos", ha asegurado, preguntado si la UE seguirá reclamando la detención de Haradzic o da por buena la colaboración de Belgrado con el TPIY, que es clave para la adhesión de la UE.

Fühle ha instado a Belgrado a aprovechar "este nuevo impulso" que ofrece la detención de Mladic para "intensificar las reformas" pendientes para avanzar en su proceso de integración en la UE --especialmente en materia de reforma judicial y de la administración pública-- porque se trata de algo "clave" para que la Comisión Europea pueda presentar "una opinión favorable" para Belgrado "más adelante este año".

Más sobre

BELGRADO TIENE QUE ACELERAR REFORMAS

En este sentido, el comisario ha recalcado que las autoridades serbias conocen "la lista de objetivos" que tienen que cumplir, ha dejado claro que tras la detención "la lista es algo más corta, tienen una cosa menos" que cumplir y que vigilará que "las condiciones se cumplen" para obtener el estatus de país candidato, que Belgrado aspira a recibir este año. También ha recordado que Bruselas ha solicitado información adicional al Gobierno serbio para completar su análisis que sigue esperando.

Fühle ha rechazado polemizar sobre la coincidencia en la detención de Mladic y la visita de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, a Serbia o la presentación del informe del fiscal jefe del TPIY, el fiscal belga Serge Brammertz, que pone en duda la total colaboración de Serbia con el alto tribunal. "No me importa la fecha", ha asegurado.

"Todos los Estados miembros han dejado claro que la obligación que Serbia asumió ella misma para llevar ante La Haya al resto de fugitivos debe cumplirse", ha zanjado, preguntado si Países Bajos aceptará acelerar el proceso de Serbia.

Países Bajos ha sido el país más reciente a desbloquear las discusiones sobre el proceso de integración de Serbia hasta que no detuviera al criminal de guerra Ratko Mladic, principal responsable de la masacre de 8.000 varones musulmanes en el enclave de Srebrenica en 1995 protegido por los cascos azules holandeses durante la guerra en Bosnia.

A pesar de que las discusiones quedaron bloqueadas en 2008, los Veintisiete, incluido Países Bajos, aceptaron en junio de 2010 descongelar la ratificación del Acuerdo de Asociación y Estabilización con Serbia, el acuerdo de preadhesión necesario para poder seguir avanzando en el proceso de integración. Belgrado solicitó entrar en la UE formalmente el pasado 22 de diciembre de 2009.

La Comisión tiene previsto presentar el próximo 10 de octubre su opinión sobre Serbia. Según fuentes comunitarias, en función de los progresos de Serbia, puede proponer en su opinión abrir negociaciones formales de adhesión con Belgrado, que se le otorgue el estatus de país candidato o no proponer nada por entender que el país no está preparado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1310
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.