Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas destina 30 millones de euros para las víctimas de la represión en Libia

03/03/2011 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Comisión Europea ha anunciado este jueves que triplicará su ayuda humanitaria para asistir a la población afectada por la violenta represión del régimen de Muamar Gadafi en Libia, con lo que destinará 30 millones de euros para cubrir las necesidades más urgentes, después de que su presidente, Jose Manuel Durao Barroso, informara hace sólo un día de que la ayuda sería de 10 millones de euros.

Bruselas y la presidencia de turno de la UE, que este semestre ejerce Hungría, habían pedido a los Estados miembros que aumentaran sus esfuerzos para ofrecer asistencia urgente a los refugiados, en su mayoría egipcios, y para facilitar la evacuación de estos a sus países de origen.

El anuncio coincide con un viaje a la región de la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, que este jueves visita la frontera entre Túnez y Libia, acompañada por al secretario de Estado para Asuntos Europeos húngaro, Enik? Györi.

Bruselas desbloqueó la semana pasada un primer envío de 3 millones de euros, la cantidad máxima de fondos que puede liberar de manera urgente, y el propio presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, anunció el miércoles un aumento hasta los 10 millones de euros.

Georgieva y Györi han explicado este jueves que la UE triplicará su ayuda urgente para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por el flujo masivo de refugiados que quieren dejar Libia para escapar de la violencia y que están concentrados en las fronteras con Túnez y Egipto.

En concreto, el dinero servirá para apoyar las tareas de evacuación, pero también para abastecer a la población de bienes esenciales como son medicamentos, tiendas de campaña y alimentos.

Varios expertos del servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil del Ejecutivo comunitario (ECHO) se encuentran en Libia, tras días intentando entrar en el país, para evaluar la situación y fijar las necesidades prioritarias.

"El estallido de la violencia en Libia ha desencadenado una crisis humanitaria a las puertas de Europa. Los valores e intereses europeos nos obligan a actuar con decisión y es lo que estamos haciendo", han manifestado en una declaración conjunta Georgieva y Györi.

Además han destacado que la UE no solo se ha movilizado para evacuar de manera coordinada y rápida a sus nacionales, sino también para afrontar las graves necesidades de la gente que sufre, tanto los refugiados que dejan Libia como aquellos atrapados dentro del país por el conflicto".

Así las cosas, han pedido a los Veintisiete que asuman su responsabilidad en este momento clave y que "participen activamente en los esfuerzos conjuntos" para "llevar a casa a miles de refugiados que permanecen en la frontera tunecina y proporcionar asistencia inmediata".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2835
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.