Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas destina 25 millones a aliviar la crisis humanitaria en Costa de Marfil

17/03/2011 16:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha acordado este jueves destinar otros 25 millones de euros, que se suman a los cinco millones previamente comprometidos, para contribuir a paliar la crisis humanitaria en Costa de Marfil, agravada en las últimas semanas por el recrudecimiento de los enfrentamientos entre los partidarios del presidente saliente, Laurent Gbagbo, que rechaza abandonar el poder, y el presidente electo, Alassane Ouattara.

La comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, ha confirmado en rueda de prensa que el Ejecutivo comunitario quintuplicará su ayuda a Costa de Marfil para contribuir a suministrar alimentos, agua, medicamentos y hospitales de campaña para apoyar a la población civil afectada por la violencia y para apoyar a los refugiados que han huido a países vecinos como Libia.

El número de refugiados que han huido se ha multiplicado por dos en las últimas semanas, mientras que el número de desplazados internos se ha multiplicado por cinco. Se estima que en la actualidad hay unos 380.000 refugiados y desplazados que necesitan ayuda, 80.000 de los cuáles se han refugiado en países vecinos, según datos que maneja el Ejecutivo comunitario.

Georgieva ha advertido de que Costa de Marfil "está al borde de una guerra civil", ha alertado del impacto potencial negativo para países de la región como la vecina Liberia para justificar el importante incremento de ayuda humanitaria y ha lamentado la falta de atención mediática ante un conflicto grave, insistiendo en el peligro de "una ramificación a otros países" de la crisis en el país costamarfileño". "Una guerra civil potencial en el vecino puede desestabilizar su desarrollo económico", ha recalcado.

La comisaria ha advertido del "muy rápido aumento de la violencia en los últimos meses" en Costa de Marfil y "el aumento del pillaje", que hacen "muy difícil" garantizar el suministro de ayuda a la población necesitada.

El Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU ha denunciado por su parte en su último informe de febrero numerosas violaciones de los Derechos Humanos en el país, incluidas ejecuciones extrajudiciales, secuestros y desapariciones, así como presuntos delitos de enaltecimiento de la violencia, arengados desde la televisión estatal.

Ante "las dificultades en el interior del país" para suministrar la ayuda, la comisaria ha explicado que la UE se está coordinando con el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, la Federación Internacional de la Cruz Roja y países como Liberia para aumentar la eficacia sobre el terreno. Al menos 80 personas murieron el fin de semana pasado en el país, donde han muerto más de 400 personas en enfrentamientos entre ambos bandos desde el inicio de la crisis.

Los Veintisiete acordaron el pasado 14 de enero congelar los activos financieros Gbagbo, su esposa y otras 83 personas responsables de la represión contra los seguidores del presidente electo y también congelaron los activos de otras once entidades y empresas que rechazan reconocer la victoria electoral de Ouattara y el pasado 31 de enero las ampliaron a otras ocho personas y otros dos bancos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2096
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.