Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas destaca las buenas relaciones con Marruecos y dice que el conflicto debe solucionarse en la ONU

24/11/2010 20:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha defendido este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo las buenas relaciones que existen entre la Unión Europea y Marruecos y ha opinado que el escenario adecuado para avanzar hacia una solución al conflicto está en Naciones Unidas. Con todo, ha lamentado los incidentes en El Aaiún y ha dicho que Marruecos sabrá de las "preocupaciones" de la UE en el próximo consejo de asociación que celebrarán las partes el 13 de diciembre.

"La Unión Europea mantiene una buena y franca política de diálogo con Marruecos a través de los órganos responsables del seguimiento de nuestro acuerdo de asociación", ha dicho el comisario al abrir el debate en la Eurocámara sobre los incidentes de El Aaiún.

Piebalgs ha recalcado que la UE mantiene su compromiso de acompañar a Rabat en las reformas y garantizar el Estado de derecho y el respeto de los Derechos Humanos.

La Comisión Europea está preocupada por los recientes incidentes que han tenido lugar en El Aaiún y "lamenta las muertes", pero considera que la "calma" ha vuelto a la zona aunque siga habiendo "tensión", según ha dicho el comisario, que ha hablado en nombre de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Con este escenario, la Unión Europea teme que el estallido de la violencia en la ex colonia española pueda "obstaculizar" los intentos del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para encontrar una solución política "justa, definitiva y mutuamente aceptable" y prevea "la libre determinación" del pueblo saharaui.

"Aliento a ambas partes a que apoyen los esfuerzos de Naciones Unidas", ha repetido el comisario en una segunda intervención, después de que varios eurodiputados exigieran más contundencia en la respuesta europea a esta crisis.

En cualquier caso, las preocupaciones de la Unión Europea por la situación en la ex colonia española "deben llegar a las autoridades marroquíes a través de los canales adecuados" y ha confirmado que el tema estará en la agenda del próximo consejo de asociación UE-Marruecos del 13 de diciembre en Bruselas. También podría abordarse en la comisión parlamentaria mixta UE-Marruecos, ha apuntado.

Según ha dicho el comisario, la Unión Europea ha trasladado a su "socio" marroquí la "importancia de que se atenga a los compromisos internacionales" contraídos en materia de respeto de los Derechos Humanos. Y sobre la explotación de los recursos naturales en territorio saharaui, Piebalgs ha apuntado que es "responsabilidad de Marruecos" cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional.

MÁS IMPLICACIÓN DE LA UE

La gran mayoría de eurodiputados que ha tomado la palabra en el debate ha instado a la Unión Europea a que "no mire para otro lado" y ha reclamado una investigación independiente auspiciada por la ONU para aclarar lo sucedido.

El eurodiputado 'popular' José Ignacio Salafranca ha dejado claro que, aunque Marruecos es "un socio positivo y activo", además de "un aliado estratégico en la contención del fundamentalismo radical", la Unión Europea "no puede mirar para otro lado". Para el Parlamento Europeo la defensa de "la causa de los Derechos Humanos" resulta "indeclinable e irrenunciable", ha añadido.

Salafranca ha defendido el respeto a la libertad de expresión y ha insistido en que "la moderación en el carácter o en el temperamento es siempre una virtud", pero cuando se recurre a él para dejar de defender los Derechos Humanos "siempre es un vicio" y signo de "debilidad y cobardía". "No nos lo podemos permitir", ha insistido.

La socialista María Muñiz ha condenado "con toda contundencia" la violencia en la crisis del Sáhara, pero ha dejado claro que Marruecos es un "socio avanzado y fiable" con el que la UE comparte "enormes intereses". Por ello, ha llamado a las dos partes al diálogo abierto y ha invitado a la UE a unirse al grupo de amigos del Sáhara Occidental que España forma con Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia como interlocutor facilitador.

El también socialista Santiago Fisas ha considerado "imprescindible" crear una comisión de investigación, que haya "libre acceso" al territorio y que la misión de la ONU, la MINURSO amplíe su mandato. Además ha dicho a la Comisión, a los Gobierno europeos y, sobre todo, al español que "no pueden mirar para otro lado" y, en todo caso, ha instado a Rabat y al Frente Polisario a reanudar "cuanto antes" las negociaciones para alcanzar "un acuerdo pacífico" en línea con las resoluciones de la ONU.

El eurodiputado de ICV Raül Romeva ha celebrado que, "por una vez, la presión de Marruecos no ha triunfado" para impedir el debate en la Eurocámara y ha tachado de "provocadora" la decisión de Rabat de desmantelar el campamento.

Aunque ha reconocido violencia en "muchos lados", ha considerado "del todo injustificable" tratar de "poner al mismo nivel" a saharauis y marroquíes. "La UE no puede seguir con esta ceguera cómplice como si no ocurriera nada", ha dicho, para después apelar a la "responsabilidad histórica" de España y Francia para contribuir a resolver el conflicto.

El eurodiputado de IU Willy Meyer también ha criticado "la intromisión permanente de Marruecos" en la actividad de la Eurocámara y la "ocupación militar ilegal" del Sáhara. "No tienen soberanía sobre el Sáhara Occidental. No pueden aplicar sus leyes", ha insistido, en referencia a Rabat, para el que ha reclamado un mensaje "muy claro" de que "los saharauis son los que tienen que decidir su futuro". En su opinión, la UE debe mostrar "mayor firmeza" para defender el derecho de autodeterminación, así como "para denunciar los atropellos" de Marruecos contra los saharauis.

El eurodiputado ha recordado que las autoridades marroquíes le impidieron bajar del avión en el que volaba rumbo a El Aaiún horas antes de que lo desmantelaran "porque no quieren testigos" y ha exigido a la UE "congelar" el acuerdo de asociación vigente con Marruecos.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao se ha unido a las críticas a las autoridades marroquíes que impidieron la entrada a decenas de eurodiputados, diputados nacionales y medios de comunicación y ha pedido "un mayor compromiso a la Unión Europea" en el Sáhara para ayudarle a "cumplir el ejercicio del derecho de autodeterminación" y ha instado a denunciar "siempre" todas las violaciones de los Derechos Humanos.

RESOLUCIÓN

Los eurodiputados han debatido este miércoles los incidentes tras el desmantelamiento por las fuerzas marroquíes del campamento de protesta saharaui y este jueves votarán una resolución en la que previsiblemente pedirán la apertura de una investigación independiente auspiciada por la ONU para aclarar lo ocurrido. También exigirán a Rabat respeto por la libertad de información y movimiento y que permita el libre acceso de la prensa a la zona.

La resolución recordará que aún "no se han aclarado" las circunstancias de la muerte violenta del ciudadano saharaui de nacionalidad española Babi Hamday Buyema. España ha pedido por escrito a Rabat que investigue y aclare este suceso.

El texto incluirá asimismo una condena firme a los episodios de violencia y un llamamiento a la calma de las partes, así como una recomendación a Bruselas para que vigile la situación de los Derechos Humanos en la ex colonia española y envíe misiones "con regularidad" sobre el terreno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2383
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.