Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas descarta que Rumanía se desvincule del mecanismo contra la corrupción

04/01/2011 17:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea ha descartado la posibilidad de que Rumanía se desvincule unilateralmente del Mecanismo de Cooperación y Verificación que el Ejecutivo comunitario creó en diciembre 2006 para verificar los progresos en las reformas pendientes y en la lucha contra la corrupción con los que se comprometieron tanto Rumanía como Bulgaria para poder entrar en la UE en 2007.

"La Comisión sigue confiando en que seguirá habiendo una cooperación estrecha con las autoridades rumanas en el marco del Mecanismo de Cooperación y Verificación", ha zanjado el portavoz de la Comisión Mark Grey cuando le han preguntado por la posibilidad de que el Gobierno de Bucarest se disocie unilateralmente del mecanismo.

El ministro de Asuntos Exteriores rumano, Teodor Bachonschi, ha amenazado en una entrevista con el diario local 'Adevarul' con sacar al país del mecanismo como "opción correcta" en respuesta al rechazo de Francia y Alemania a aceptar la entrada de Rumanía y Bulgaria en el espacio europeo sin fronteras Schengen mientras no estén preparados para ello.

El Ejecutivo comunitario considera que se trata de cuestiones "separadas" que no hay que ligar, explicó el portavoz de la Comisión Olivier Bailly.

En todo caso, Bruselas cree que "varias reformas" en Rumanía "no hubieran sido posibles sin el Mecanismo de Cooperación y Verificación" en los últimos cuatro años y defiende por tanto su mantenimiento, ha explicado. "Es decisión de la Comisión", ha insistido Grey.

La Comisión ha descartado pronunciarse sobre la petición del Gobierno rumano de establecer un mecanismo similar en el caso de Croacia, que se encuentra en la última fase de negociaciones para ingresar en la UE, algo que espera hacer en 2012.

"Sobre Croacia, no podemos decir todavía. Esperamos que no tengamos que crear este mecanismo para Croacia", ha precisado la portavoz de Ampliación, Natasha Butler, quien ha insistido en que el mecanismo para Rumanía y Bulgaria no fue concebido en 2006 como "precedente".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1312
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.