Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas descarta nuevas ayudas al plátano para compensar la reducción de arancel a productores latinoamericanos

17/03/2010 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea considera que la producción europea de plátano está "cubierta" con los mecanismos existentes y que las regiones ultraperiféricas de la UE, entre ellas Canarias, reciben "suficientes" ayudas, por lo que descarta nuevas compensaciones a cambio de la reducción de arancel acordada con los productores latinoamericanos, informaron hoy fuentes comunitarias.

"En estos momentos no creemos que se justifiquen nuevos ajustes porque no existe un problema", explicó una fuente en referencia a la posibilidad de alteraciones del mercado por la reducción del gravamen. La UE distribuye 278, 8 millones de euros anuales en ayudas al plátano, de los que 141 van a parar a los productores de Canarias.

El Ejecutivo comunitario quiere "preservar" el sector comunitario y asume que este esfuerzo "tiene un coste", pero entiende que la revisión del programa de apoyo a las regiones ultraperoféricas (POSEI) que en 2006 aumentó a 278, 8 millones de euros anuales las ayudas al plátano es "adecuada".

"No digo que no se pueda revisar --precisó una fuente comunitaria -- y se hace de manera periódica, pero no tenemos intención de introducir ajustes". Bruselas prepara un informe de evaluación para el próximo mes de junio y "todo es posible", pero la ayuda "ya es suficiente", recalcó, tras apuntar que el "mayor" monto que la CE concede a un producto "específico" es el del plátano con 10.000 euros por hectárea.

La Unión Europea logró el pasado diciembre poner fin a la llamada 'guerra del plátano' que desde hace cerca de 16 años mantenía con los principales exportadores de banano, entre ellos Ecuador y Estados Unidos, por la imposición de un arancel a las importaciones de esta fruta en el mercado comunitario.

El acuerdo 'multipartes' establece un primer recorte de los actuales 176 euros por tonelada a 148 euros y después una reducción progresiva hasta llegar a 114 euros en 2017.

Colombia y Perú han logrado un pacto mejorado para un arancel reducido a 75 euros en 2020, en el marco de un tratado de libre comercio que aún debe ser ratificado por la Eurocámara y el Consejo. Fuentes comunitarias consideraron "imposible" que se reduzca aún más el arancel en negociaciones bilaterales futuras con terceros países.

El propio comisario de Comercio, el belga Karel De Gucht, aseguró este martes en el Parlamento Europeo que el plátano europeo recibe ayudas "muy superiores" a la rentabilidad del producto.

No en vano, menos del 11% del plátano que se consume dentro de la Unión Europea procede de productores comunitarios, mientras que los latinoamericanos ocupan el 72, 5% del mercado y los países de África, Caribe y Pacífico (ACP), el 17%.

S? HABR? COMPENSACIONES PARA LOS ACP.

Entre los afectados por el acuerdo que la UE logró el pasado mes de diciembre figuran los países ACP, antiguas colonias europeas que disfrutan de un trato preferencial en el mercado comunitario y que pueden verse perjudicados por la entrada del plátano latinoamericano a un precio menor.

Por ello, la Comisión presentó este martes formalmente una propuesta anunciada en el pasado para que estos países reciban un total de 190 millones de euros en un periodo de cuatro años para ayudarles a adaptarse a los cambios.

El nuevo régimen comercial que supone las reducciones de arancel "exige" medidas de acompañamiento para estos países, siete africanos y tres caribeños, entre ellos Belice, Camerún y República Dominicana.

Los fondos adicionales se destinarán a tres áreas, desde inversiones para reforzar la competitividad de los productores que puedan ser rentables con algunas ayudas hasta políticas para la reestructuración y diversificación de sus actividades. También se pretende "aliviar" el impacto socioeconómico de estas medidas.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3195
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.