Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas defiende el "interés económico" de un acuerdo y subraya que "sólo es el inicio de negociaciones"

17/05/2010 11:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, explicará a los 27 que Bruselas ha decidido relanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con los países de Mercosur --Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-- por el "interés económico" que supone para la Unión Europea, aunque advirtió de que estará "muy atento" al proceso aunque subrayó que "sólo es el inicio de negociaciones".

"Estamos aún muy lejos de hablar de la conclusión (del acuerdo), afirmó Ciolos a su llegada a la reunión de ministros de Agricultura europeos en la que se hablará de esta cuestión hoy en Bruselas.

Además quiso tranquilizar a los agricultores europeos, que temen sufrir pérdidas por los concesiones a estos países, y aseguró que la UE presentará en este foro ofertas "muy próximas" a lo ofrecido en el pasado en la ronda para liberalización comercial de Doha, que también continúa sin cerrarse.

"Estaré muy atento a la manera en que las negociaciones van a conducirse y a que no afecte a (la ronda de) Doha", reiteró.

Preguntado por los temores de los agricultores europeos a verse perjudicados por un acuerdo con los países del Cono Sur, el comisario destacó que "sólo es el relanzamiento de unas negociaciones" que llevarán "mucho tiempo". "Hay que ver cuál es la posición de Mercosur y ver qué pone sobre la mesa", añadió.

Por su parte, el ministro de Agricultura francés, Bruno Le Maire, se mostró muy crítico a la llegada a la reunión con sus colegas europeos y alertó de que "necesariamente" un acuerdo comercial con los países del Mercosur "se traducirá en nuevas concesiones en detrimento de los agricultores franceses y europeos".

En una declaración conjunta, Irlanda, Grecia, Francia, Hungría, Austria, Luxemburgo, Polonia y Finlandia lamentan que no haya habido un debate político previo al anuncio de Bruselas, "especialmente dado que los intereses estratégicos de la agricultura de la UE están claramente en juego". Según adelantó Le Maire a su llegada a Bruselas, espera contar con el apoyo de al menos dos países más al término de la reunión.

Francia cree que la decisión de la Comisión Europea de relanzar las negociaciones --un paso promovido por la presidencia española-- va en contra del principio de "no retomar las negociaciones" entre las dos regiones, mientras no concluya antes la ronda de Doha.

"No veo por qué la agricultura ha de ser siempre la variable de ajuste europea en las negociaciones comerciales", lamentó el ministro, "cuando algunos países sudamericanos, especialmente argentina, toma nuevas medidas de protección tarifarias sobre productos alimentarios".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2030
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.