Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas considera "pura imaginación" los rumores sobre la dimisión de Ashton

03/05/2010 13:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Comisión Europea calificó hoy de "pura imaginación" las informaciones difundidas recientemente por la prensa británica sobre la posible dimisión de la alta representante de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Catherine Ashton.

"Mi único comentario es que es pura imaginación. Simplemente", zanjó este lunes la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, al ser preguntada por este asunto. El 'Daily Telegraph' aseguraba el pasado viernes que la jefa de la diplomacia europea estaba a punto de abandonar el cargo que ocupa desde diciembre de 2009 ante la avalancha de críticas recibidas.

Sin embargo, la Comisión ha querido dejar claro que la baronesa Ashton está dispuesta a agotar su mandato de cinco años. "La señora Ashton está al 100% concentrada en lo que tiene que hacer y bien decidida a cumplir su mandato", agregó Ahrenkilde.

"Así que los que pasan el tiempo imaginando tienen, claramente, más tiempo que la señora Ashton. Es todo lo que tengo que decir al respecto", sentenció la portavoz.

El rotativo británico sostenía que Ashton estaba "al borde" de la dimisión y que podría presentarla incluso este mismo año después de que se le haya acusado de falta de experiencia para un puesto creado por el Tratado de Lisboa para hacer más visible a la Unión Europea en la escena internacional.

El nombramiento de Ashton el pasado noviembre fue una sorpresa y obedeció en parte a los imperativos que se impusieron los líderes europeos para respetar al mismo tiempo el equilibrio geográfico, la representación de las distintas familias políticas y el criterio de género.

Como la persona elegida para ocupar la presidencia permanente del Consejo fue el cristianodemócrata belga Herman Van Rompy, el sustituto de Javier Solana debería salir de filas progresisas y ser, preferiblemente, una mujer.

Desde entonces han arreciado las críticas contra Ashton por su nula experiencia diplomática, su escaso dominio de otra lengua distinta al inglés, su lentitud a la hora de reaccionar en crisis como la del terremoto de Haití y su ausencia de citas imprescindibles, como la primera reunión de ministros de Defensa de la OTAN desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa que se celebró el pasado febrero en Palma de Mallorca.

Además, está teniendo serias dificultades para cumplir con el calendario de la puesta en marcha del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que, teóricamente, debería de ser aprobado por el Consejo y el Parlamento antes del verano. El diario británico decía incluso que, ante los obstáculos para sacar adelante el servicio diplomático, Ashton amenazó con abandonar y tuvo que ser convencida de lo contrario por diplomáticos y funcionarios.

Según fuentes oficiales citadas por el 'Telegraph', si finalmente Ashton tirara la toalla su sucesor podría ser el actual jefe de la diplomacia británica, David Miliband, siempre y cuando éste renunciara a convertirse en el nuevo líder laborista tras las elecciones generales en Reino Unido de este miércoles. La Comisión Europea, por su parte, evitó hoy hacer comentario alguno sobre los comicios que auguran un relevo político en el número 10 de Downing Street.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2564
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.