Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Bruselas confía en que el acuerdo agrícola con Marruecos se apruebe "antes del verano" de 2011

16/09/2010 12:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Comisión Europea confía en que el nuevo acuerdo comercial con Marruecos, que permitirá la entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate de este país con arancel reducido, sea adoptado "antes del verano" y sea posible su entrada en vigor en 2011, pese a que el calendario inicial apuntaba a principios de ese año, han explicado fuentes comunitarias. Las facilidades al tomate marroquí es un punto del acuerdo que preocupa especialmente al sector español.

El pacto debe aún ser aprobado por el Consejo, previsiblemente este semestre bajo presidencia belga, y posteriormente por la Eurocámara, que puede aceptarlo o rechazarlo, pero no modificarlo. Rabat también tiene que confirmar el documento.

Su entrada en vigor se producirá tres meses después de que sea adoptado formalmente por todas las partes.

Bruselas ha presentado este jueves el texto legal que será enviado a los Estados miembros y que recoge el nuevo acuerdo de agricultura y pesca entre la Unión Europea y Marruecos que fue cerrado por las partes hace casi un año, en noviembre de 2009.

El Ejecutivo comunitario sostiene que el convenio "refuerza la posición de los exportadores europeos" en el mercado marroquí, especialmente en el sector de los productos agrícolas transformados, que se liberalizará progresivamente en 10 años.

En cuanto a los productos agrícolas, la apertura será inmediata para el 45% del valor de las exportaciones de la UE, cifra que aumentará hasta el 70% en diez años. La liberalización será total para las frutas y hortalizas, las conservas, los productos lácteos y oleaginosos.

También el mercado marroquí se abrirá a la pesca comunitarios en un 91% en los primeros cinco años, y en un 100% en diez años.

Sin embargo, como contrapartida el nuevo marco de relación comercial con Marruecos en materia agrícola, contempla una mejora "sustancial" de las cuotas de importación al mercado europeo de los productos marroquíes, lo que ha levantado fuertes críticas y el temor de los agricultores españoles.

Uno de los productos que se beneficiarán del arancel especial, y que más protestas ha despertado entre los productores europeos, es el del tomate. Actualmente, la UE permite la entrada de 233.000 toneladas de tomate marroquí con un arancel especial. En virtud del nuevo acuerdo, el gravamen reducido se aplicará a 254.000 toneladas en el primer año tras la entrada en vigor del acuerdo, y de 285.000 a partir del cuarto año.

La liberalización es completa para las frutas y hortalizas a excepción de determinados productos considerados "sensibles" y para los que se aplicará contingentes tarifarios. Además del tomate, la lista de alimentos sensibles incluye las fresas, el ajo, las clementinas, el calabacín y el pepino.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1882
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.